diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 20 / 27 || Mañana 20 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Concerto Málaga afina en el mundo

CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Concerto Málaga afina en el mundo

18.07.11 - 01:48 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Para Concerto Málaga, este es el año de las primeras veces. Acaba de lanzar su primer álbum, debutará en la prestigiosa Philarmonie de Berlín, se estrenará con la discográfica Deutsche Grammophon y ha cerrado las fechas para su primera gira por Estados Unidos. Allí se subirá, entre otros, al escenario del Carnegie Hall de Nueva York. «Hemos llegado al 'top' internacional, nuestro objetivo ahora es mantenernos», declara José Manuel Gil de Gálvez, violín principal.
Es el resultado de querer ir más allá, de trabajar por «estar en la vanguardia» y de no acomodarse con lo logrado tras quince años de esfuerzo. Dicen que el hecho de ser un conjunto privado está detrás de esta motivación. «Tenemos que dar calidad en cada cosa que hacemos; dependemos de ello», apunta Gil de Gálvez. Desde su fundación en 1996, cuando solo se trataba de un grupo de jóvenes que perseguían «pasar el tiempo haciendo música», Concerto Málaga apostó por un modelo de entidad que «renunciaba a vivir de lo público». En opinión del violinista, la ayuda de las administraciones tiene que servir como «un primer incentivo» hasta conseguir patrocinadores privados y la autofinanciación.
Y así lo hicieron. Desde hace siete años producen sus propios ciclos (Las Cuatro Estaciones, con seis conciertos en Málaga en esta temporada) y encuentros musicales (Forum Internacional de Alto Perfeccionamiento Musical del Sur de Europa). Con un recorrido ya trazado, ahora era el momento de publicar un disco. «Hemos empezado la casa por el tejado. Para muchos lo primero es sacar un álbum, pero lo más importante para nosotros era establecer temporadas de conciertos y festivales que aseguraran la continuidad del conjunto», explica Gil de Gálvez.
Música española
'Homenaje a Albéniz' (Genuin) salió a la venta la semana pasada en 28 países. En este disco, Concerto Málaga, bajo la dirección de Massimo Paris, rescata piezas nunca grabadas de Felip Pedrell y Enric Morera, maestro y amigo de Isaac Albéniz, respectivamente. Las partituras estaban guardadas en la Biblioteca Nacional de Cataluña. «Saber que eres el primero es la mayor satisfacción para un músico que investiga», indica Gil de Gálvez. Además, el álbum incluye -también en primicia- la versión en cuerda de 'Rumores de la caleta', 'Asturias', 'Córdoba' y 'Sevilla', de Albéniz.
La música española de todos los tiempos es su carta de presentación. «No tendría sentido transformarnos en adalid de Vivaldi», indica el violinista. La intención de Concerto Málaga es «poner en valor» el repertorio nacional. «Ahí es donde está nuestra carrera», dice.
Con excepciones. Porque si Deutsche Grammophon les propone hacer un disco con obras internacionales... no se puede decir que no. Bajo el sello de la prestigiosa discográfica -una de las pocas que aún «funcionan a la antigua»: ellos eligen a los artistas que quieren y financian la grabación-, Concerto Málaga publicará en otoño un disco con canciones de Navidad.
Las interpretará con el cuarteto de guitarra Los Romeros, conocidos como 'La familia real de la guitarra'. Lidera la saga Pepe Romero, «que es a la guitarra como Rostropóvich al chelo, el mejor del mundo». Malagueños de origen, los Romeros emigraron a California para poder vivir de la música. «Ellos saben lo difícil que es esto y nos han dado el golpe en la espalda que necesitábamos al contar con nosotros para este trabajo», reconoce Gil de Gálvez.
Con este álbum, que verá la luz en otoño, Concerto Málaga se ganará el título de ser la primera orquesta de cámara española -y privada- que graba con Deutsche Grammophon. Lo presentará en directo el próximo diciembre con una gira por Alemania, titulada 'Feliz Navidad Tour', en la que pisará ocho ciudades junto al famoso cuarteto de cuerda. Y por primera vez, el conjunto malagueño será protagonista en la sala Philarmonie de Berlín, una de las más relevantes del mundo.
Un año después, en noviembre y diciembre de 2012, los músicos vivirán otro hito en su trayectoria: el conjunto de cuerdas dará el salto a Estados Unidos con 18 conciertos en otras tantas ciudades, uno de ellos en el Carnegie Hall de Nueva York. Su agenda da para más y, entre una y otra cita, la formación saldrá de gira por Galicia, cumplirá con sus compromisos en Málaga y continuará trabajando con los niños como orquesta residente en el condado irlandés de Donegal.
Pero no todo es tocar. Además de una orquesta, Concerto Málaga es una entidad «con un equipo humano de alta cualificación» -son al mismo tiempo artistas y abogados o economistas- en la que bullen los proyectos. En cartera, la formación tiene un sello propio, Belsuono (que en breve presentará un documental sobre el conjunto), y la firme intención de constituirse en fundación. La meta: «Ser una referencia en la música de cámara en el mundo».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Concerto Málaga afina en el mundo

La orquesta de cuerda Concerto Málaga, durante una actuación en un auditorio abarrotado. :: SUR

Videos de Culturas
más videos [+]
Culturas

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.