diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 14 / 19 || Mañana 12 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El valor de producción de las empresas de la AGI sube 2.300 millones

COMARCA

El valor de producción de las empresas de la AGI sube 2.300 millones

Las Grandes Industrias de la comarca presentaron ayer la memoria anual correspondiente al pasado ejercicio

01.07.11 - 01:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La sede de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar acogió ayer la presentación de la Memoria de Actividades 2010 de la Asociación de Grandes Industrias (AGI) del Campo de Gibraltar, integrada por 17 empresas. El acto estuvo presidido por Isabel de Haro, secretaria general de Desarrollo Industrial y Energético de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía; Carlos Fenoy, presidente de la Cámara; y Miguel Ángel Calderón, presidente de la AGI. Calderón expuso la situación económica de las industrias de la comarca, así como la actividad social que la asociación ha llevado a cabo en el año 2010.
También mencionó los proyectos que se están ejecutando este año. Entre los datos económicos, destaca que en 2010 el valor de la producción fue de 9.316 millones de euros, lo que supone 2.300 millones de euros más que en el año 2009. Este valor se destinó en un 39% a exportaciones y, en un 61%, al consumo nacional.
Por sectores, el refino del petróleo representó el 64% de la actividad; la metalurgia, un 16,7%; el sector petroquímico, el 9,3%; y la producción de electricidad, el 5,7%.
Información Económica
En cuanto al coste de las materias primas y auxiliares, se elevó hasta los 7.268 millones de euros, algo más del 77% del total de los ingresos. Y el total de gastos ascendió a 8.814 millones de euros.
El resultado neto de explotación antes de impuestos, que representa la diferencia entre el valor de la producción y los costes totales, fue de 575 millones de euros. Y el valor añadido bruto (VAB) alcanzó los 1.198 millones de euros. Este resultado se encuentra a medio camino entre los obtenidos antes de la crisis y los posteriores a 2008. El VAB se distribuyó de la siguiente manera: 26,5% en las amortizaciones del inmovilizado y un 24,3% a gastos de personal.
Los costes laborales ascendieron a 284 millones de euros. 221 millones se destinaron a salarios y 53,5, a pagos a la seguridad social. En protección ambiental, los gastos fueron de 46,7 millones de euros.
Un total de 15,5 millones de euros fue ingresado a las administraciones locales, en concepto de impuestos.
Las inversiones que se efectuaron durante el año pasado fueron de 315,5 millones de euros. Un 88,8% en procesos productivos, un 7% en protección ambiental y un 5,2% en seguridad y salud laboral.
Por su parte, Arias, gerente de la AGI, presentó la Memoria de Actividades 2010. Como novedad, destaca el hecho de que el documento incluye por primera vez la actividad social junto al tradicional resumen económico.
En este ámbito, se puede encontrar información sobre el empleo, la seguridad y salud laboral, y la formación a los empleados de las empresas de la AGI. También incluye un resumen de las actividades de responsabilidad empresarial realizadas por la AGI en la comarca.
En materia ambiental, el documento incluye información sobre las emisiones atmosféricas, la calidad del agua y los sistemas de control existentes en las industrias.
Durante la presentación, Arias resaltó que la inversión de las empresas de la AGI en los últimos cuatro años ha sido de 1.700 millones de euros y que los resultados del año 2010 han mejorado con respecto a los del año anterior. «Esto demuestra el compromiso de las industrias del Campo de Gibraltar en los años más duros de la crisis», añadió Arias.
Protección ambiental
En materia de empleo, 9.223 personas trabajaron en la industria el año pasado. 5.021 lo hicieron en las empresas de la AGI; 3.733 en las empresas auxiliares y de mantenimiento; y cerca de 500 en nuevos proyectos e inversiones.
El 43,5% del empleo fijo y directo tiene una edad media comprendida entre 26 y 40 años. Un 37,6%, entre 41 y 55 años; el 18%, son mayores de 55, y menos del 1% son menores de 25 años. La formación en estudios medios o superiores alcanza al 84,6% de los empleados de las industrias de la AGI.
El gasto en seguridad y salud laboral ascendió a 29 millones de euros. De esta cantidad, 13 millones de euros fueron gastos corrientes y 16 millones de euros fueron gastos relacionados con mejoras en este ámbito.
En protección ambiental, se destacó la disminución del 50% de las emisiones de azufre y partículas, en los últimos tres años. Y se aprecia también una reducción del 40%, en las emisiones de aceites y grasas y nitrógeno total de las aguas.
Arias explicó el sistema de control existente y las acciones correctoras que se realizan antes de superar los valores límites establecidos en las estaciones de medición de las emisiones.
Las industrias cuentan con 34 puntos de monitorización de emisiones y 18 de monitorización de la calidad de las aguas. En el medio marino, se realizaron 79 inspecciones externas y 85 controles con análisis de laboratorio.
Al término de su intervención, el gerente de la AGI destacó que ninguna industria integrante de esta asociación ha sido sancionada, durante el año 2010, por el incumplimiento del plan de calidad ambiental.
En Tuenti

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.