La carrera hacia la Alcaldía en Mijas avanza a pasos agigantados, y a veces parece que sin importar mucho las formas. En cumplimiento de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General los partidos de la localidad se dedicaron ayer a retirar su cartelería de propaganda aunque, en casos como el del PSOE, la candidata, Fuensanta Lima, optó por colocar otro modelo en el que se anuncian los próximos actos que la actual edil de turismo del municipio va a ofrecer.
Dicha maniobra, aunque legal, no parece haber sentado muy bien entre las filas de los populares mijeños, que llegaron a calificar el hecho a este periódico como «una forma de dar un rodeo a la ley». En este sentido, apuntan a que la gama de colores empleada es la misma, se incluye el logotipo del partido al que pertenece así como la fotografía de Lima. En este sentido, hay que recordar que la valla anterior, donde se podía leer el lema 'Razón + corazón x Mijas', la representación de ésta se hacía con una silueta de su perfil. Desde las filas del partido advierten que «cualquier transgresión a la legalidad de la ley electoral será puesta en conocimiento de la autoridad judicial». Así, reclaman que si el soporte «que es lo que expresamente prohibe la ley, no se retira hoy, se presentará la denuncia».
Los socialistas, sin embargo, reiteran que el uso que están haciendo del soporte publicitario es informativo «igual que si se pone un anuncio de los próximos actos en un medio de comunicación». De hecho, recuerdan que el artículo 53 de dicha normativa «no permite la colocación de cartelería en lugares públicos con logotipos, candidatos o eslóganes, desde ayer y hasta el 6 de mayo, salvo para anunciar la celebración de un acto político o un mitin».
Menos comedidos en este aspecto han sido los representantes del Grupo Independiente de Mijas, partido que concurre por primera vez a unos comicios en la localidad y que a última hora de la tarde de ayer no había retirado alguno de sus espacios publicitarios ubicados en el entorno de la carretera que une el núcleo del pueblo con la costa.
Con respecto al uso de este tipo de vallas para la campaña electoral, el líder del PP, Ángel Nozal quiere ir un paso más allá y anunció que no empleará este soporte, «en ningún momento de la carrera a la alcaldía, por coherencia con la ley y las ordenanzas municipales». Así, recordó que el Ayuntamiento, con los votos del PSOE y PP, aprobó norma reguladora sobre este tipo de instalaciones «que el propio el equipo de gobierno no cumple».
En otros espacios
Pero los populares tampoco están libres de críticas, al menos en opinión de los socialistas, que critican que los ventanales de la sede de campaña, ubicada en pleno centro del núcleo de las Lagunas muestren todavía la fotografía, el logotipo y el lema de Nozal. La respuesta de ellos también parece contundente: la legislación permite usar la imagen del candidato y anunciar cualquier tipo de mensaje en las sedes electorales.