diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 23 / 25 || Mañana 22 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Unicaja se alía con Caja España-Duero para arrancar su andadura como banco

MÁLAGA

Unicaja se alía con Caja España-Duero para arrancar su andadura como banco

Las dos entidades, que comunicaron ayer su preacuerdo a la CNMV, formarán el cuarto grupo de cajas por volumen de activos

22.03.11 - 01:36 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Todo ha sido muy rápido esta vez, y eso se interpreta en el entorno de Unicaja como una señal de que a la cuarta (después de los intentos de fusión con Caja Castilla-La Mancha, CajaSur y Cajasol) irá la vencida. El pasado domingo, los presidentes de Unicaja y Caja España-Duero rubricaban un preacuerdo de integración que, a primera hora de ayer lunes, era comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Ambas entidades están dispuestas a iniciar juntas su andadura como banco, creando el cuarto grupo de cajas por volumen de activos, con 81.000 millones de euros.
Unicaja tiene, por fin, compañera de baile. Y su elegida finalmente no es la que más ha sonado en el mundillo financiero durante los últimos meses -Ibercaja-, sino una entidad con menos de un año de vida, nacida de la fusión de la leonesa Caja España y la salmantina Caja Duero, que está obligada por el Banco de España a aumentar su nivel de capitalización en 463 millones de euros.
Caja España-Duero atesora un volumen de activos algo mayor que el de Unicaja: 46.000 millones frente a 35.000. Una ligera superioridad que se plasma también en otras magnitudes, como oficinas o empleados. Sin embargo, será la caja presidida por Braulio Medel la que dominará el nuevo banco, puesto que suyo será el 63% de su capital, según fuentes consultadas. Caja España-Duero se quedará con el 37% restante.
Unicaja, líder
Este reparto responde al mayor nivel de capitalización de Unicaja, que a la postre es el motivo por el cual la entidad castellana ha 'plantado' al Banco Mare Nostrum -con el que estaba en negociaciones- para apostar por esta nueva alianza. La idea es que el 'exceso' de solvencia de Unicaja (que tiene un capital principal de 2.450 millones de euros) compense el déficit de Caja España-Duero, al que le faltan 463 millones para llegar al listón marcado por el Banco de España. De esta forma, la entidad a la que transferirán su negocio Unicaja y Caja España-Duero no tendría que buscar otros inversores ni recurrir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). No obstante, fuentes de la entidad malagueña extreman la prudencia por un doble motivo: los datos ofrecidos por su 'parteneire' no están todavía confirmados por una auditoría externa y, además, aún se desconocen los criterios de los 'tests de estrés' del próximo mes de julio. En este sentido, los responsables de ambas entidades barajan la creación de un segundo banco que albergaría los activos dudosos y que podría pedir ayudas al FROB. Así la entidad principal nacería totalmente libre de lastres.
Sede malagueña
En reconocimiento a la preponderancia malagueña en el nuevo banco -que aún no tiene nombre- su presidente será Braulio Medel. Su homólogo en Caja España-Duero, Evaristo del Canto, será el consejero delegado. La sede social estará en Málaga, pero habrá tres sedes operativas en la capital costasoleña, Salamanca y Madrid. De esta manera se respetarán los servicios operativos que tienen actualmente ambas cajas. Estos y otros puntos de la integración están por desarrollarse todavía en un protocolo de fusión que deberá llevarse a los órganos de gobierno de ambas entidades. Por lo pronto, ayer se celebró un consejo de administración de la caja castellana donde su presidente informó del preacuerdo con Unicaja, que a su vez ha convocado a sus consejeros para el jueves.
Desde la entidad malagueña consideran esta alianza «un gran salto», ya que le permitirá duplicar su tamaño y tener una importante presencia en territorios donde su actividad era escasa o nula, como Castilla y León, Madrid o incluso Portugal. Las mismas fuentes destacan la complementariedad de sus redes de oficinas, que elimina el problema de los solapamientos. Precisamente por este motivo, y también por los ajustes de personal que ya vienen realizando ambas entidades (Caja España-Duero ha prejubilado a 846 trabajadores y Unicaja tiene un plan para reducir 500 puestos de trabajo), se prevé que su integración no resulte traumática para el empleo.
En Tuenti
Unicaja se alía con Caja España-Duero para arrancar su andadura como banco

Braulio Medel presidirá la nueva entidad. :: ANTONIO SALAS

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.