diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 20 / 26 || Mañana 19 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Fiscalía investiga ya diez supuestos robos de bebés durante el franquismo

MÁLAGA

La Fiscalía investiga ya diez supuestos robos de bebés durante el franquismo

Las desapariciones de los niños se produjeron en Carlos Haya, Hospital Civil, antiguo 18 de Julio y Hospital de Antequera

22.02.11 - 01:45 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Fiscalía de Málaga está recibiendo un incesante goteo de denuncias de presuntos robos de bebés durante el franquismo. Actualmente investiga diez casos, de los que uno ya se encuentra en un juzgado de instrucción de la capital, a los que se va a sumar los que ha remitido la Fiscalía General del Estado -aún se desconoce exactamente el número- que forman parte de una denuncia conjunta realizada el pasado 27 de enero por la Asociación Nacional de Afectados por la Adopciones Irregulares (Anadir).
Los diez casos se refieren a hechos sucedidos entre 1957 y 1980. Esta última fecha ha extrañado a la Fiscalía porque es la única supuesta desaparición que se detecta en la etapa democrática. Los presuntos robos tienen un denominador común: tras el alumbramiento no se permite a los padres ver a los recién nacidos fallecidos y tampoco existe constancia de las defunciones en los registros civiles ni de los cementerios.
El Hospital Carlos Haya, con cuatro denuncias, y el Hospital Civil, con tres, son los centros que concentran el mayor número de casos, aunque también se investigan dos supuestos robos de bebés en el Hospital de Antequera y uno en el antiguo 18 de Julio. Las denunciantes -de Estepona, Villanueva del Trabuco (dos), Málaga capital (tres), Torrox, Mijas, Vélez-Málaga y Badalona (Barcelona)- son en su mayoría las propias madres y dos son las que hoy serían las hermanas de los desaparecidos. Es el caso de una mujer que pide que se investigue el parto gemelar de su madre del que nacieron ella y otro bebé, que supuestamente falleció.
El mes de julio del año pasado, Isabel Agüera acudió a la Fiscalía para pedir una investigación sobre la presunta desaparición de su hermana que nació en 1970 en el Hospital Civil. Era el primer caso. El fiscal jefe de Málaga, Antonio Morales, impulsó las pesquisas y tras apreciar indicios penales y que los supuestos responsables que aún viven podrían haber cometido usurpación de identidad y falsedad documental trasladó el caso al juzgado.
Esta mujer de Estepona tenía fundadas sospechas de que su hermana no falleció en el parto, sino que fue dada en adopción o vendida a otra familia. Existían pruebas documentales contradictorias como la causa de la muerte en el parte de defunción. La familia nunca llegó a ver el bebé y no existe registro funerario sobre el lugar en donde fue enterrado el cuerpo, pese a que en el hospital le dijeron que estaba en el mismo panteón que un señor muy acaudalado.
Tras aparecer en los medios de comunicación la denuncia de Isabel, comenzaron a llegar a la Fiscalía de Málaga un goteo de casos muy similares.
El segundo vino en octubre, desde Badalona, aunque la denunciante es natural de Almáchar. Esta mujer parió en febrero de 1962 a su primer hijo en el Hospital Civil. La sedaron y cuando despertó le dijeron que había muerto. No le mostraron el cadáver y le dijeron que el hospital se encargaba del entierro.
En noviembre, una mujer vecina de Chilches (Vélez-Málaga), que dio a luz en abril 1976 en Carlos Haya a una niña en apariencia sana, presentó la tercera denuncia. Cree que la sedaron. Cuando despertó le dijeron que había muerto. No le enseñaron el cuerpo del bebé.
Cinco en febrero
El pasado mes de enero una mujer residente en la capital denunció que en 1957 dio a luz en el Hospital Civil a un niño. Tampoco le mostraron el cadáver. En el certificado figura que era un feto de seis meses de gestación, cuando su hijo nació a los nueve meses y pesó más de cuatro kilos. También de enero pasado es la denuncia de una señora que tuvo en 1972 en Carlos Haya a su hijo. Fue a la incubadora y luego murió, según le dijeron.
En lo que va del mes de febrero la Fiscalía ha recibido cinco denuncias más: dos de Villanueva del Trabuco, una de Mijas y dos de la capital, que relatan hechos muy similares ocurridos en el Hospital de Antequera en 1972 y 1980, en Carlos Haya en 1966 y 1974 y en el antiguo Hospital 18 de Julio en 1971. En este último caso se trata de investigar un parto de gemelos y el supuesto robo de uno de ellos.
Noticias relacionadas
En Tuenti
La Fiscalía investiga ya diez supuestos robos de bebés durante el franquismo

Isabel Agüera fue la primera denunciante. :: JOSELE-LANZA

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.