La pianista Paula Coronas debutará en el Auditorio Nacional la próxima temporada

R. SOTORRÍOMÁLAGA.
Paula Coronas. ::
                             SUR/
Paula Coronas. :: SUR

«Es un templo para los músicos». La pianista Paula Coronas habla así del Auditorio Nacional de Madrid, «la mejor sala del país y de las mejores de Europa». Y allí, por primera vez, estará ella como solista con la Orquesta Sinfónica Chamartín la próxima temporada. La malagueña se subirá a su escenario el 28 de enero de 2012, una de las fechas «más importantes» de su trayectoria. «Es un escaparate porque allí acuden todos, desde el público general hasta la crítica especializada. Representa mucho para un artista», admite.

El programa -aún por perfilar- incluye una obra que desde su estreno en el Festival de Música Clásica de Villanueva del Rosario en 2007 se ha convertido en su talismán. «Somos inseparables», dice. Se trata de 'Alba de los caminos', una «extensa» composición de 40 minutos firmada por Antón García Abril y dedicada por el propio maestro a la pianista, especializada desde hace años en la creación del aragonés. «Es un renovador del lenguaje de músicos tradicionales como Albéniz y Falla, lo actualiza y acerca al día de hoy», señala Coronas, que destaca además la capacidad de García Abril de «comunicar con el oyente». A raíz de este concierto en la capital, Coronas ocupará en marzo la portada de la revista nacional de música 'Ritmo'.

En el Auditorio Nacional estará acompañada por el maestro aragonés, pero ambos coincidirán mucho antes. En marzo, la pianista pondrá la banda sonora a la inauguración de un nuevo Auditorio en Baza (Granada) que llevará el nombre de García Abril. Meses después, en mayo, la malagueña se encerrará en un estudio de Madrid para grabar la obra a piano del compositor, con el sello de la Sociedad General de Autores. Saldrá a la venta en septiembre.

Coronas no se olvida, no obstante, de los compositores malagueños -Ocón, Lehmberg Ruiz y otros- y a ellos dedicará parte del concierto que ofrecerá el 8 de abril en la Casa de la Cultura de Fuengirola.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos