diariosur.es
Sábado, 23 agosto 2014
sol
Hoy 23 / 29 || Mañana 21 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
En Ardales, hasta los andares

XV fiesta de la matanza

En Ardales, hasta los andares

Los asistentes pudieron degustar más de 3.000 raciones de carne en salsa y unos 12.000 bocadillos con diversos embutidos de cerdo

14.02.11 - 01:58 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Del cerdo se aprovechan hasta los andares y de eso saben bastante los ardaleños. Ayer, lo demostraron durante la decimoquinta edición de la Fiesta de la Matanza, un ritual tan ancestral que hay quien dice que fue introducido en la península ibérica por los celtas y del que el Ayuntamiento de Ardales tomó nota hace ahora 15 años para festejar una tradición que aún perdura en bastantes hogares de la provincia y que suele realizarse entre los meses de diciembre y enero: la matanza del cerdo.
El yerno de María Martín es un ejemplo de que en pueblos del interior de la provincia como Ardales aún se siguen criando cerdos para luego proceder a las tradicionales matanzas. «Mi yerno los compra chiquititos y los cría y todos los años hacemos una matanza», aseguraba María, que junto con Isabel Villalba y otros vecinos del pueblo lleva 15 años poniendo su granito de arena para que la Fiesta de la Matanza sea año tras año un éxito. Gracias a voluntarios como ellas, que ayer eran las encargadas de hacer una demostración de cómo se preparan unos buenos chorizos caseros, se pudieron preparar el sábado unos 12.000 bocadillos con embutidos para repartirlos ayer, junto con vino dulce, entre las más de 10.000 personas que se acercaron al pueblo para disfrutar de la fiesta y, los que pudieron, de una de las más de 3.000 raciones de carne en salsa que se dieron a degustar entre aquellos que formaron una incansable cola desde horas antes de que empezaran a repartirse los primeros platos.
«Es la primera vez que venimos y esto está muy bien, pero no vamos a coger ni un cachito de carne», bromeaba ayer Loli Romero ante la cantidad de gente que guardaba cola para hacerse con un plato de carne en salsa y pese a saber que iba a ser una de las primeras en probar el guiso, ya que llevaba desde las once asegurándose el tercer puesto de la fila. Y los primeros platos no salieron hasta después de las dos de la tarde. Loli era una de las 53 personas que llegaron ayer a Ardales desde Algeciras, de la mano de Paqui, organizadora de la macro excursión. Isabel Nereida, de Alhaurín de la Torre, también estaba en los primeros puestos de la larga cola junto a su marido. «Nos han dado unas tapitas, que estaban muy buenas, pero eso tiene un olor...», decía la alhaurina con la mirada fija en el gran perol repleto de carne en salsa.
A Juan Bravo, más conocido en Ardales como 'Parra', le 'tocó' ayer coordinar la elaboración de esta típica caldereta de carne, que ayer se hizo en grandes cantidades: 500 kilos de carne, 35 kilos de tomate, 85 kilos de cebolla, 10 kilos de pimiento verde, 10 de pimiento rojo y 15 de ajo. «El día antes partimos todo para poder hacer el refrito. Esto lleva su tiempo; hoy hemos empezado a cocinar a las once», decía ayer Juan, uno de los muchos cocineros que no se separaron del fogón.
Sin colaboradores como ellos, la Fiesta de la Matanza no sería lo que es, aseguró el alcalde de la localidad, Juan Calderón, sorprendido gratamente de que se hubiesen superado las previsiones en cuanto a afluencia de público. Y es que la Fiesta de la Matanza es mucho más que degustaciones gratuitas de carne en salsa y bocadillos de chorizo, morcilla y salchichón. Una treintena de 'stand' con productos derivados del cerdo y otros manjares típicos de la provincia, pandas de verdiales, batucada, charanga y para finalizar, La Húngara en concierto, completaron la fiesta.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
En Ardales, hasta los andares

Isabel Villalba y María Martín elaboran chorizos caseros. :: C. MARTÍN

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.