diariosur.es
Lunes, 28 mayo 2012
nuboso
Hoy18 / 20||Mañana19 / 21|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Niños de doce países vacunados contra la gripe A sufren narcolepsia

VIVIR

Niños de doce países vacunados contra la gripe A sufren narcolepsia

España no ha registrado ningún caso, ya que no se vacunó a menores con el fármaco que se sospecha desencadena esa patología

09.02.11 - 01:32 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer que un número indeterminado de niños y adolescentes de doce países que habían sido vacunados contra la gripe A sufren narcolepsia, un estado patológico que produce en el afectado accesos irresistibles de sueño en cualquier momento. Aunque la OMS no ha detallado qué países son los afectados, fuentes del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad aseguraron que en España no se ha registrado hasta el momento ningún caso.
Los servicios de farmacovigilancia de la Agencia Española del Medicamento, que son los que reciben las alertas de reacciones adversas a fármacos, no han recibido a día de hoy ninguna notificación que tenga relación entre vacunas de la gripe A y narcolepsia.
La vacuna que según la OMS habría podido producir la narcolepsia (Pandemrix) sólo se ha suministrado en España a personas de 18 a 60 años. El Ministerio decidió vacunar a los menores de 18 años con Focetria, ya que ésta había sido sometida a más ensayos clínicos en niños que la otra. Además, según recordó ayer Sanidad, la recomendación de vacunación con Pandemrix (a personas de entre 18 y 60 años) en España fue de una sola dosis, frente a las dos dosis utilizadas en otros países, que además no hicieron distinción por tramos de edad.
Pandemrix está autorizado en la Unión Europea desde septiembre de 2009 y se utilizó en la campaña de vacunación de la gripe pandémica AH1N1 de ese año. Como consecuencia de una alerta de seguridad, en agosto de 2010 se inició una investigación sobre la relación entre esta vacuna y la aparición de casos de narcolepsia en niños y adolescentes (entre 4 y 19 años) en unos pocos países, en su mayoría nórdicos.
El Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha considerado, según Sanidad, que la relación beneficio-riesgo de la vacuna sigue siendo positiva y que eran necesarios más estudios para analizar esta relación con Pandemrix. Las autoridades finlandesas han avanzado un informe nacional en el que concluyen que es probable que estos casos estén relacionados con la vacunación con Pandemrix.
Factor ambiental
Las vacunas de la gripe A podrían haber actuado como el «factor ambiental» desencadenante de la aparición de narcolepsia en individuos «con determinada predisposición genética», según la coordinadora del Grupo de Trastornos de Vigilia y Sueño de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la doctora Gemma Sansa.
Esta experta explicó que la narcolepsia es una enfermedad multifactorial a la que ciertos individuos presentan una suceptibilidad genética asociada a su tipo de sistema inmunitario -el conocido como HLA. DQB10602- que «solo tiene el 20% de la población general».
En Tuenti
Niños de doce países vacunados contra la gripe A sufren narcolepsia

Un menor es vacunado contra la gripe en un centro de salud. :: V. VICENS

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.