diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 22 / 27 || Mañana 20 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Inspección reconoce los riesgos laborales en los centros de salud

MÁLAGA

La Inspección reconoce los riesgos laborales en los centros de salud

Exige al SAS que mejore las condiciones ergonómicas de los puestos de admisión para prevenir lesiones en los trabajadores

06.02.11 - 01:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Inspección de Trabajo ha dado la razón a CCOO y exige al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que mejore las condiciones laborales del centro de atención primaria de Arroyo de la Miel en el plazo de un mes. El informe surge a raíz de una denuncia del área de Salud Laboral del sindicato, que ponía de relieve los déficits en materia de seguridad e higiene laboral que tenían que soportar a diario los administrativos de la zona de admisión del centro.
«Los trabajadores sufren constantes lesiones musculoesqueléticas y fatiga visual , dolores de cabeza y cuello debido a posturas inadecuadas en su puesto de trabajo», señala Isabel Moreno, responsable de Salud Laboral de CCOO. Así, en su denuncia el sindicato expone que el mobiliario no deja espacio suficiente para las piernas o para que las pantallas y teclados de los ordenadores estén colocados a una altura adecuada. La Inspección recomienda al SAS que reforme los puestos de admisión y que instale «mesas para una atención individualizada» en lugar de los mostradores actuales.
Pero el caso del centro de salud de Arroyo de la Miel no es el único. Un estudio de CC OO revela que muchos de los empleados del SAS en Málaga trabajan cada día en pésimas condiciones. Aunque el informe se centra en los trabajadores del servicio de admisión, son extrapolables al personal sanitario que trabaja también frente al ordenador. «La mitad de los trabajadores del SAS podrían sufrir lesiones ocasionadas por las deficiencias ergonómicas en sus puestos de trabajo», indica Moreno.
Actualmente existe otra denuncia interpuesta a la Inspección referida al centro de atención primaria de La Carihuela, donde además el mostrador de atención al público es de obra y apenas permite moverse a los empleados.
El informe de CCOO, que analiza los centros de atención primaria de los distritos Guadalhorce y Costa del Sol, se está realizando actualmente en la capital. Pero, como denuncia Moreno, no es algo que afecte solo a construcciones antiguas. «Nos encontramos los mismos fallos en centros de hace veinte años que en los más actuales», explica.
También en centros nuevos
En el nuevo centro de la Roca, por ejemplo, los empleados de la recepción deben trabajar con la luz apagada porque las mesas que han instalado tienen una superficie brillante y les deslumbra. «No se entiende que el SAS carezca de previsión para incluir unas mínimas normas de salud laboral en sus centros de trabajo», continúa. Está en juego la salud de más de 4.000 trabajadores sanitarios en la provincia.
El sindicato pretende revisar ahora el cumplimiento de las normas laborales en otros puestos de trabajo de la atención primaria malagueña, como son los servicios de urgencias de los ambulatorios y las visitas domiciliarias que los enfermeros hacen a los pacientes impedidos.
En Tuenti

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.