diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 10 / 16 || Mañana 11 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Dimite el alcalde de La Viñuela tras recibir la orden que le insta a cumplir 15 años de inhabilitación

VÉLEZ-MÁLAGA.

Dimite el alcalde de La Viñuela tras recibir la orden que le insta a cumplir 15 años de inhabilitación

Juan Millán permanecía en cargo a pesar de que en abril de 2010 fuese condenado por dos delitos de prevaricación urbanística

05.02.11 - 01:25 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El alcalde de La Viñuela, Juan Millán Jabalera (PSOE), ha dimitido de su cargo tras ser requerido judicialmente para el cumplimiento de la condena de inhabilitación especial para cargo público impuesta por el Juzgado de lo Penal 8 de Málaga por delito urbanístico.
Millán, que ha estado al frente del Ayuntamiento desde 1995, siempre con mayoría absoluta, fue condenado en abril de 2010 por este mismo Juzgado a 15 años y medio de inhabilitación para empleo y cargo público, y a pagar una multa de 13.515 euros por conceder tres licencias ilegales en 2001 y 2003.
Desde entonces Millán se ha mantenido en la Alcaldía con el apoyo de su grupo a pesar de que se diera de baja como militante en el PSOE, a la vez que presentaba un recurso de apelación contra la sentencia ante la Audiencia Provincial de Málaga. En noviembre de 2010 la Sección Primera de la Audiencia rechazaba el recurso interpuesto por la defensa del regidor, lo que le ha obligado a presentar la dimisión.
En un comunicado difundido ayer, el Consistorio ha hecho pública la decisión del regidor, aunque ha puntualizado que Millán mantiene interpuesto un recurso de amparo por esta causa ante el Tribunal Constitucional (TC), que de momento no se ha pronunciado al respecto.
La sentencia del Juzgado de lo Penal número 8 señala que el regidor otorgó tres licencias, «según su propio parecer» y «prescindiendo absolutamente de los trámites esenciales del procedimiento», todo ello «en un claro ejemplo de flagrante arbitrariedad contraria a los principios más básicos del recto ejercicio del poder público, en un Estado de Derecho moderno».
Las licencias fueron otorgadas por decretos de agosto de 2001 y de octubre de 2003 y se concedieron sin atender las indicaciones de los informes de procedimiento emitidos por el secretario municipal.
Millán tiene aún pendientes otros procedimientos por presuntos delitos contra la ordenación del territorio. La Fiscalía de Medio Ambiente tiene presentada una querella contra el exalcalde por seis delitos contra la ordenación del territorio, al considerar que concedió seis licencias urbanísticas sin los preceptivos informes técnicos y sin seguir el procedimiento legalmente previsto en estos casos.
En Tuenti

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.