diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 16 / 23 || Mañana 17 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Las bolsas se suman a la compra

VIVIR

Las bolsas se suman a la compra

Las grandes cadenas dejan de dar envases de plástico gratis para potenciar su reutilización

02.02.11 - 01:44 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los clientes ya acuden al súper con las bolsas que llevan de casa.:: Álvaro Cabrera
«¿Va a necesitar bolsas?». Es la pregunta más repetida últimamente en las líneas de caja de los supermercados. Una cuestión que hace unos meses podría parecer incluso ridícula, tiene mucho sentido hoy en día. Dependiendo de la respuesta del cliente, la cajera coge el número de bolsas y las suma a la cuenta final, que engorda unos céntimos.
Las bolsas gratis ya apenas existen en los grandes supermercados; las empresas de alimentación tratan de adaptarse así al Plan Nacional Integrado de Residuos, que pretende limitar el consumo de estos envases de un solo uso. Además, la Junta de Andalucía aplicará desde mayo un impuesto que supondrá el pago de cinco céntimos por cada envase de un solo uso, a excepción de las biodegradables, las reutilizables o las destinadas a envolver alimentos frescos.
Esta medida, poco a poco, está cambiando los hábitos de los consumidores. «Yo siempre voy ya a la compra con mis bolsas de plástico. Sobre todo por no tener que pagar más, aunque si así dicen que ayudamos al medio ambiente, pues mejor», explicaba ayer María José, una jubilada malagueña. «Pues no sé por qué me tienen que cobrar ahora lo que antes era gratis. Además yo las reciclo en casa», protestaba otra compradora.
La cadena Mercadona ha sido la última en sumarse al cobro de los envases. «Ayúdanos a reducir el consumo de plástico», invitan por megafonía a sus clientes. Los empleados de las cajas registradoras son los que tienen que explicar la medida ante el público: «Señora, llevamos un mes anunciando que íbamos a cobrar las bolsas. Tráigalas usted de casa y se las ahorra». Y eso es lo que hacen cada vez más malagueños, porque cuesta trabajo pagar unos céntimos de más. «He visto a gente llevarse parte de la compra en los bolsillos del abrigo por no pagar unos céntimos de más. Y antes te pedían una bolsa de más para no mezclar el pescado o los congelados con el resto de la comida; ahora parece que da un poco igual», bromea otra cajera.
Además del tradicional plástico, los súper ofrecen bolsas más resistentes de materiales como la rafia, el algodón, el nailon o la fécula de tubérculo que cuestan desde 50 céntimos hasta más de un euro.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.