diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 18 / 22 || Mañana 17 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Las prostitutas se movilizan

MÁLAGA

Las prostitutas se movilizan

01.02.11 - 01:34 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Una treintena de mujeres se manifestaron ayer en la arteria principal del Polígono Guadalhorce.:: Salvador Salas
Los trabajadores del Polígono Guadalhorce ya están acostumbrados a verlas. Pero ayer no pudieron evitar quedarse atónitos ante la escena. Las prostitutas abandonaban sus puestos habituales en la calle y se reunían en las dos principales rotondas de la carretera Azucarera-Intelhorce a la hora punta de salida de la zona industrial. De esta forma, una treintena de mujeres que ejercen en el polígono se concentraron con pancartas y máscaras escondiendo sus rostros para protestar contra la ordenanza municipal que regula desde hace un mes el oficio más antiguo del mundo.
«Detrás de cada prostituta hay una persona, una mujer y madre de familia», rezaban los carteles. Las prostitutas han empezado a movilizarse y, aunque ayer apenas fueron una treintena, anuncian nuevas actuaciones y buscarán más apoyos hasta que se les dé una solución. «Estamos intentando unir nuestras fuerzas para poder exigir juntas una solución», dice Daniela, una de las implicadas. Aunque reunir a todas las mujeres que trabajan en el polígono es complicado. «Hay mucho miedo», añade.
«Nos sentimos intimidadas y perseguidas», indica Vanessa, quien aseguró que se ha incrementado la vigilancia policial. El cerco a las prostitución ha ahuyentado a los clientes, y Vanessa calcula que su entrada de ingresos ha disminuido un 80%. «Los caballeros no se atreven a parar porque temen una multa», agrega. Al tiempo, critica que los agentes ya les piden la documentación simplemente por estar en la calle.
Propuestas propias
Las prostitutas han solicitado reunirse con el concejal de Participación Ciudadana y con el alcalde para hablar sobre su situación, pero señalan que no han obtenido respuesta. «Somos trabajadoras y no queremos ingresar en las listas del paro, que es lo que parece que quiere el alcalde; muchas tenemos hijos aquí y familia en el extranjero a la que enviamos dinero y que depende de nosotras», señala Vanessa.
«Nosotras estamos dispuestas a firmar unas reglas que garanticen la limpieza, cumplir la distancia con colegios y zonas de viviendas y vestir de forma más adecuada, pero queremos seguir ejerciendo, aquí o en Arraijanal», añade Daniela, que no descarta una mudanza. «Estamos haciendo una encuesta entre las chicas para que nos digan qué necesitarían allí».
Mientras hablaban, policías de paisano se detienen para notificar la concentración. Varios coches patrulla revisan a diario el polígono y realizan controles. Muchas chicas continúan en la calle, pero su oficio es ahora más proscrito que nunca. Las mujeres miran con recelo los coches que pasan. Y la situación, dicen, las está poniendo más en peligro. «Ahora los clientes que vienen nos piden ir más lejos para evitar la multa, pero eso nos expone a que pueda pasarnos algo porque no tenemos a compañeras cerca que puedan ayudarnos».
La normativa municipal, que entró en vigor a principios de año, sanciona con multas de hasta 1.500 euros la práctica sexual en la vía pública así como la demanda y el ofrecimiento de sexo a menos de doscientos metros de zonas residenciales, colegios o negocios. Al ser considerada una sanción grave conlleva el levantamiento de un acta, la apertura de un expediente y la comunicación de la resolución a través de una notificación domiciliaria.
La asociación de vecinos Centro Sur ha señalado una parcela en Arraijanal como posible solución para el traslado de las prostitutas del polígono y de la alameda de Colón. Pero los vecinos de la zona de San Julián y las urbanizaciones de Guadalmar no han tardado en reaccionar. Unas doscientas personas protestaron la pasada semana contra la indeseada mudanza. Aseguran que sus viviendas están demasiado cerca de la zona propuesta y que la prostitución atrae problemas como la suciedad y la inseguridad.
Las prostitutas aceptarían Arraijanal si se acondicionase un espacio acotado para ellas y han diseñado una propuesta que cuenta con aseos, papeleras, duchas y zona de aparcamiento y que esperan presentar al Ayuntamiento. La polémica está servida.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.