diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 19 / 23 || Mañana 16 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Lo bueno, si breve... tiene premio

CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Lo bueno, si breve... tiene premio

23.01.11 - 02:30 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Dicen que el tamaño no importa. En literatura tampoco. Están las mil páginas de 'La caída de los gigantes', de Ken Follett, y las veinte líneas de un poema de Antonio Machado. Y la calidad se mantiene intacta. Es más, hay quien agradece la brevedad. Teniendo en cuenta el ritmo de vida actual, no es mala idea. Quien coja un autobús de la EMT podrá comprobarlo. El Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga distribuirá en las diferentes líneas de la empresa municipal 5.000 ejemplares de los libros que reúnen las obras ganadoras de la Muestra Andaluza de Literatura Joven MálagaCrea 2010. A saber, microrrelato, narrativa breve y poesía.
Ahí están los malagueños Juan Molina y Diego Medina, y el sevillano José María Gómez, los privilegiados que lideran el podio del certamen y que ahora ven publicados sus textos. No niegan su satisfacción: «Me gusta que me lean, lo reconozco», admite Molina, que ya obtuvo una mención especial en la misma cita hace un par de años.
También lo cotidiano
Esta vez, este empleado de banca y profesor de inglés y francés de 31 años se ha adjudicado el premio en la modalidad de narrativa breve con 'Faltas de cordura y ortografía', surgido a partir de «acontecimientos rutinarios» como el correo y los virus informáticos. El porqué no sabría decirlo. Lo único que tiene claro es que siempre le gustó escribir. Desde pequeño lo hace.
También en la infancia fraguó su afición por los libros Diego Medina. Hijo del escritor del mismo nombre, creció «en un ambiente lleno de poesía». Aún recuerda las reuniones poéticas en el salón de casa, el esfuerzo de los números de la revista 'La corná' -que fundó su padre- o los primeros números de la colección Monosabio. Todo ello fue abonando una semilla que permaneció escondida sin saberlo él mismo hasta los 15 años, cuando empezó a escribir.
Ha bebido de Miguel Hernández, de Góngora, Garcilaso y Quevedo. «De ellos seguro que he heredado el gusto por la forma, que me ayuda a escribir, y el vicio por el soneto, cuya elaboración considero un verdadero reto», advierte.
Ahora se basa en la 'nouvelle vague' para tejer 'Las formas familiares'. Esa «sensación de haber leído una novela de 300 páginas cuando terminabas una película» de aquel movimiento abanderado por Truffaut o Godard, ese «estado de anonadamiento» que sentía con aquel cine, le llevaron a escribir un libro en el que cada poema correspondiera a una película de la 'nouvelle vague'. Todo entrelazado con historias mitológicas. El resultado es, a su juicio, un «fascinante juego de significados cruzados». Y como título, la frase de un verso de Pedro Salinas. Significados concentrados en pocos versos.
Como los del microrrelato, modalidad en la que se alzó ganador José María Gómez. También poeta y profesor de creación literaria, este sevillano de 34 años consigue contar una historia de aventuras en las ocho líneas de 'Safari'. Según define él mismo, «la aventura del encuentro con el otro, con lo diferente, con lo extraño o lo desconocido, la aventura de la identidad, la aventura de la realidad, la aventura de vivir...». Curiosamente, no es el microrrelato el género al que más se dedica José María Gómez, pero siempre le ha «apasionado». Y ahora le ha dado la «alegría» de que aquello a lo que dedica «tanto amor» «pueda ser compartido, leído por otra personas y de algún modo útil a los demás».
Menciones especiales
Mención especial merecieron en esta misma modalidad Francisco Javier Gamboa ('After shave'), David Salinas ('Los mundos de Guido'), María del Rosario Portillo ('La lista de la compra'), Pablo Torrejón ('Duda razonable') y Cristóbal Villalobos ('Morir en Buenos Aires'), que presentaban recientemente el volumen que recoge sus trabajos en la librería Cincoechegaray (patrocinadora del galardón).
«Un premio siempre anima a seguir emborronando cuartillas y documentos Word con la esperanza de que alguien lea tus textos», reconoce Villalobos, que en 'Morir en Buenos Aires' recrea una historia de «derrota y melancolía» inspirada en la canción del mismo nombre de Piazzolla. En este caso, el historiador malagueño se sitúa en la soledad del alcohol y la noche para acercarse a un hombre que se plantea la posibilidad de suicidarse, pero le falta valor. Y todo en diez líneas.
Quienes se animen a seguir sus pasos tiene hasta el 23 de marzo para presentar sus obras tanto en la Caja Blanca como en el Centro de Información y Asesoramiento Juvenil. Solo hay que tener de 15 a 35 años y haber nacido, residir, trabajar o estar matriculado en Andalucía.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Lo bueno, si breve... tiene premio

Salinas, Agustín Sierra (Cincoechegaray), Luis Verde (director del Área), Villalobos y Gamboa. :: SUR

Videos de Culturas
más videos [+]
Culturas

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.