diariosur.es
Martes, 22 julio 2014
sol
Hoy 23 / 26 || Mañana 22 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Sopa de letras política

MÁLAGA

Sopa de letras política

17.01.11 - 01:35 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Crear un partido político en España no es complejo. Los requisitos son sencillos y basta con una solicitud de inscripción en el registro oficial, un acta notarial con el nombre de los promotores (al menos tres) en el que se recoja la denominación de la formación, su domicilio social, los símbolos de la misma y los órganos directivos provisionales, así como unos estatutos, según recoge el Ministerio del Interior. Y, a partir de ahí puede empezar a operar y, sobre todo, a buscar la financiación necesaria para subsistir y presentarse a las distintas convocatorias electorales.
En Málaga hay un total de 134 partidos que tienen su sede social repartida en veinticinco municipios de la provincia, según los datos recabados por este periódico. Entre ellos no se computan las grandes formaciones (PP, PSOE, IU, PA o UPyD) al tener sus domicilios centrales en Madrid o Sevilla y delegaciones repartidas por las distintas regiones y provincias del país.
De esos 134 partidos, once se dieron de alta a lo largo de 2010 con la vista puesta en las elecciones municipales del próximo 22 de mayo. Se trata de la Agrupación Democrática Independiente de Andalucía (ADIA), con sede en Montejaque; Andalucía Comunista (And. Com.), en la capital; Ciudadan@s Independientes de Estepona; Electores Partido por la Democracia Participativa, en Alhaurín de la Torre; Gestión Económica Transparente (GET), en la capital; Partido Alternativa Independiente Reformista (PAIR); en la capital; Partido de Centro Mijeño; Partido de la Alternativa Ciudadana de Marbella y San Pedro de Alcántara (PALCI); Partido Independiente Rincón de la Victoria (PIRV); la Unión Democrática de Ojén (UDDO), dado de alta el pasado 29 de diciembre y encabezado por el exalcalde condenado por prevaricación Francisco Manuel Vázquez Suárez; y Benalmádena Organización Liberal Independiente (BOLIN) del también exregidor Enrique Bolín.
El promotor de BOLIN , según recoge el Ministerio del Interior, es Luis Bonel Tejero, el que fuera concejal de Turismo durante tres legislaturas bajo los mandatos de Bolín. Y es que se da la circunstancia de que el exregidor, actualmente inhabilitado por un delito de prevaricación por la concesión de una licencia para la construcción de un edificio, no ha dado de baja en el registro a su anterior formación, el Grupo Independiente de Benalmádena (GIB), con la que gobernó la ciudad entre 1995 y 2007.
Y es que es una práctica bastante común el no dar de baja a las formaciones políticas cuando éstas, por las causas que sean, se vuelven inactivas. Así ha de entenderse, por ejemplo, el caso de la Agrupación Independiente para el Progreso de los Municipios (AIPM), el partido más longevo de los inscritos en la provincia -se dio de alta el 24 de marzo de 1983- y creado en aquellas fechas para que los herederos de la entonces disuelta Unión de Centro Democrático (UCD) que eran alcaldes en Málaga se pudieran presentar a las municipales de aquel año, en las que consiguieron ocho alcaldías.
Tras estas elecciones ya nunca más volvieron a obtener representación municipal y dejaron de presentarse. Como curiosidad uno de los tres promotores que firmaron la constitución de AIPM era Francisco de la Torre quien, tras pasar por otras formaciones como la Operación Reformista de Miquel Roca, acabó en las filas del PP y en la Alcaldía de Málaga.
En la génesis de un gran número de estos partidos se encuentran políticos procedentes de otras formaciones que abandonan por divergencias ideológicas internas o cuestiones personales. Es el caso de la Agrupación Social Independiente de Alhaurín de la Torre (ASIAT) fundada por el exalcalde de la localidad Antonio Vega tras abandonar el PSOE debido a las desavenencias con este partido -entonces en el Gobierno central- por la instalación en su término municipal de la prisión provincial.
Plataforma
Estas pequeñas fuerzas también sirven como plataforma para que algunos de sus líderes den el salto a alguno de los partidos mayoritarios. Es lo que ocurrió con Juan Martín Serón, regidor de Alhaurín el Grande, que llegó en 1999 a la Alcaldía bajo las siglas del Colectivo Alhaurino Democrático (CAD) -aún está dado de alta este partido en el registro oficial- y luego se integró en las filas del PP. O el caso de José Herrera, promotor del Partido Independiente Rondeños por Ronda y que terminó integrado en los populares, formación con el que llegó a ser alcalde.
La heterogeneidad define a estas 134 formaciones, aunque el núcleo mayoritario lo conforman los partidos ecologistas y los de tinteindependentista. Entre estos, hay algunos que todavía existen aunque hayan dejado de tener razón de ser, como el caso del Grupo Independiente por Villanueva de la Concepción (GIVC), ya que esta localidad consiguió en 2009 su segregación de Antequera-. De estos últimos, la palma se la lleva Marbella, donde hay cuatro formaciones inscritas en el registro que reclaman la independencia del núcleo de población de San Pedro Alcántara. En la capital, por su parte hay un partido por la segregación de uno de sus distritos, Demócratas Independientes por Churriana.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.