diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 19 || Mañana 13 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Hundimiento socialista

EL MIRADOR

Hundimiento socialista

Griñán, que se empeña en ir de Pepe como si eso le conectara con el pueblo andaluz, parece autista

21.12.10 - 01:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El socialismo andaluz se desmorona. Cada nueva encuesta tiene, en las entrañas del partido, el efecto de un explosivo barrenado. Como sucede con la voladura de cualquier macroestructura, los primeros impactos son poco visibles pero las grietas van resquebrajando la médula hasta un punto de no retorno hacia el hundimiento. Esa es ya la realidad que refleja el último dato demoledor del centro andaluz de investigaciones sociológicas: el PP toma ventaja de casi diez puntos. No se entendería que se derrumbara así un partido con treinta años en el poder -desde la mayoría absoluta a la minoría absoluta cayendo veinte puntos en media legislatura- pero de hecho ese desenlace llevaba tiempo larvándose de forma silenciosa. Las estructuras pesadas tardan en resquebrajarse, pero son irrecuperables desde que falla su equilibrio. Y la catástrofe para el socialismo andaluz estaba ahí cuando Ferraz ordenó salir a Chaves. Cada lista del paro hasta superar la cota del millón, cada informe PISA retratando el fracaso decepcionante de un modelo, cada ranking en el furgón de cola, ha sido un golpe más a la estabilidad; y ahora ya ni siquiera queda el poder de la marca PSOE. El branding, según Tom Peters, el gurú de Stanford, necesita 'valor, credibilidad y singularidad'; y los tres son esenciales para la identidad. Ahí está el tumor.
Las encuestas para las municipales delatan ese plus de penalización por la marca. Y al PSOE ya sólo le queda aferrase a sus mejores liderazgos. Pero en Andalucía hay un vacío. Griñán, que se empeña en ir de Pepe como si eso le conectara con el pueblo andaluz, parece autista mientras a su alrededor hay un colapso. Desde su discurso regeneracionista de investidura, nunca ha transmitido un nuevo liderazgo, y ni siquiera el viejo liderazgo. Está casi desaparecido, o al menos invisible. ¿Cómo es posible que el presidente carezca de algo tan elemental como una agenda política potente de alta visibilidad? Sólo hay una respuesta: la mediocridad de sus asesores desde el adiós del Rasputín de Jaén, cuando arrumbaron su maquinaria temible de propaganda como un trasto herrumbroso. Entretanto, Arenas pasa el fin de semana de localidad en localidad; y presume del record de kilómetros recorridos. Puede parecer estúpido, pero es una unidad de medida real. En cambio, el presidente está kaputt y ni siquiera utiliza la agenda institucional para darse pisto, o se limita a discursos cómodos como el ecofeminismo. Su rival ha mimetizado el modelo Bono, con los fines de semana en autobús de pueblo en pueblo, y en cambio es fácil imaginarse a Griñán encerrado oyendo una ópera mientras el poder se está desmoronando a su alrededor como Pompeya en los grabados de Piranesi.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Mundo
más videos [+]
Mundo

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.