Javier Ojeda, el 'Re-verso' de un artista
El cantante de Danza Invisible grabará parte de su nuevo disco en solitario en dos conciertos con temas propios y versiones
RAFAEL CORTÉS
Lunes, 27 de diciembre 2010, 15:06
Un mismo cantante pero con muchas facetas. Así es Javier Ojeda, líder de Danza Invisible, melómano y explorador incansable de nuevos sonidos. Esa labor ... de investigación le ha llevado a buscar tesoros escondidos en su suculenta discoteca, en la que ha encontrado una veintena de canciones a las que está dispuesto a darle una nueva dimensión. Con ese reto, el malagueño se subirá al escenario del Teatro Echegaray la semana que viene, donde el lunes y el martes grabará parte de su nuevo trabajo discográfico, que verá la luz en la primavera de 2011.
'Re-versos' será el título de la nueva propuesta de Javier Ojeda, que saltará al escenario malagueño para dar forma a un conjunto de reinterpretaciones de clásicos de la banda, como también versiones de temas ajenos, composiciones propias y algunas de las piezas que elaboró para el espectáculo 'Memento', con música para poemas de José María Hinojosa o Concha Méndez.
Las veladas estarán llenas de sorpresas, tal y como adelantó ayer Ojeda. «En estos conciertos vamos a dar cabida a canciones de Danza que merecen contar con una segunda vuelta, aunque no van a ser versiones cómodas, a pesar de lo cual espero que al público le gusten. En cuanto a las versiones de canciones ajenas, creo que los que asistan al Echegaray van a flipar, ya que he intentado evitar lo previsible», indicó.
Unos recitales en los que Ojeda interpretará también «algunas canciones sobrantes de distintas sesiones de Danza Invisible y mías, aunque eso no quiere decir que sean de calidad inferior, sino que no entraron en su momento por falta de espacio o porque no encajaban con la concepción de esos discos».
En cuanto a su nuevo álbum, que incorporará unos ocho temas de estos conciertos y otros tantos elaborados en estudio, Ojeda explicó que será «heterogéneo, aunque no va a ser un tostón plagado de poesía; hemos intentado que el hilo común sea la poesía, pero no como algo cultista, sino intentar hacer algo elevando la media de los textos de la música pop española, en lo que los latinoamericanos nos ganan por goleada», sentenció. En el repertorio de sus conciertos habrá una versión de Bob Dylan, algún tema de autores latinoamericanos y ritmos legendarios de Danza como 'Sin aliento', 'El ángel caído' o el más reciente 'Las reglas del juego'. Además, en el disco también incorporará dos duetos.
El poder de la música local
Con este trabajo, Ojeda quiere también reivindicar el trabajo realizado por Danza Invisible, que en su opinión ha sido «minusvalorado a nivel nacional». En este sentido, el músico estimó que esta circunstancia se ha debido posiblemente a que el grupo se encontró «en determinado momento en una tierra de nadie, ya que la banda alcanzó un éxito masivo de muchos públicos distintos», aunque defendió que en todos sus discos siempre hubo «temas muy arriesgados dentro del pop».
Ojeda advirtió que tras la publicación de su libro 'Una historia del pop malagueño' «mucha gente de los medios de Madrid se ha acordado de Danza, que ha vuelto a sonar en programas especializados», tras lo que consideró que el pop malagueño se encuentra «en un momento fenomenal, con una gran cantera de veteranos y nuevos talentos, aunque nos falta ese sentimiento de piña del que carecemos los malagueños».
El delegado municipal de Cultura, Miguel Briones, agregó que los conciertos de Javier Ojeda suponen una «propuesta novedosa, porque el cantante nos transportará con su espectáculo a una dimensión diferente, ya que habrá proyecciones fotográficas y otras sorpresas». El productor y músico Miguel Paredes aseguró que el repertorio final del disco no está cerrado, «ya que estaremos pendientes por si si salta la chispa en algún momento».
Por su parte, Miguel Gallego, responsable de Producción del Echegaray, recordó que que esta experiencia se gestó en un encuentro que mantuvo con Ojeda «a orillas del Guadalmedina», una cita en la que «abusando de su generosidad» le hizo una propuesta ante la que el artista fue receptivo y que la semana que viene se estrena en el espacio escénico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión