El director provincial de Educación confirmó ayer que, una vez publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el proyecto de rehabilitación y adaptación del antiguo Mercado Central, el Gobierno deberá adjudicar esta actuación entre el 9 de marzo y el 19 de abril. Las obras costarán algo más de ocho millones de euros y tendrán una duración de treinta meses, por lo que el centro podría abrir sus puertas para el curso 2013-2014.
Como recordó ayer José Luis Estrada, ya se ha cumplido con el trámite de publicar el proyecto en el Diario Europeo y el BOE, así que sólo resta abrir un periodo de adjudicación que se cerrará a comienzos de la próxima primavera. Respecto a los detalles de esta actuación, el director provincial adelantó que el Conservatorio de Música ocupará una de las tres naves y tendrá tres plantas con 18 aulas, espacio de usos múltiples, un paraninfo con capacidad para 260 personas y biblioteca, unas instalaciones estas últimas que servirán para todos los centros.
Accesos independientes
En la nave trasera se construirán dos edificios, uno de ellos con seis plantas para albergar la Escuela Oficial de Idiomas, y otro con siete alturas para la Escuela de Adultos. Cada centro tendrá un acceso independiente y conserjería propia. Estrada aseguró también que este edificio, que se mantendrá abierto desde primera hora de la mañana hasta por la noche, revitalizará la zona del Polígono porque cada día pasarán por sus dependencias alrededor de dos mil personas. También confía en que el centro se convierta en un reclamo para los propietarios de solares cercanos, a quienes animó a devolver al barrio la nobleza que tuvo en otra época.
«Se va a revitalizar extraordinariamente aquella zona desde el punto de vista de la presencia de ciudadanos, ya que habrá alumnos, padres que recogen a sus hijos y el profesorado», señaló.
Presentación del proyecto
La Dirección Provincial de Educación pretende presentar el proyecto a todas las partes interesadas para que, conocidos los detalles técnicos, puedan hacer sugerencias y mejorar el resultado final. Así, uno de los primeros colectivos en ver cómo quedará el futuro Conservatorio de Música, Escuela de Idiomas y Escuela de Adultos será el de profesores.
Sobre el futuro de las dependencias que actualmente ocupan los tres centros, Estrada afirmó que habrá que estudiar cada caso dependiendo de las necesidades educativas y de la propiedad de los edificios en los que se ubican. En el caso de las instalaciones que ocupan actualmente la Escuela de Idiomas, el socialista avanzó que pasarán a formar parte de nuevo del IES Leopoldo Queipo «porque estamos bastante necesitados de espacio en Secundaria».
Durante los 30 meses que durarán las obras se crearán numerosos puestos de trabajo, aunque no se han cuantificado.