diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 13 / 16 || Mañana 14 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Una treintena de empresas optan a eliminar el hedor de la depuradora

Marbella

Una treintena de empresas optan a eliminar el hedor de la depuradora

Acosol reforzará el departamento de contratación para analizar el aluvión de ofertas y adjudicar la obra lo antes posible

06.12.10 - 01:47 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La empresa pública Acosol, dependiente al cien por cien de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, ha recibido un auténtico aluvión de ofertas de constructoras, algunas de peso a nivel nacional, para ejecutar los trabajos que permitirán eliminar los malos olores de la depuradora de La Víbora, que castigan a los vecinos de Las Chapas desde hace años. Con el sector inmobiliario en estado de coma profundo, las empresas se aferran a la obra pública para intentar salir a flote en mitad de la tempestad. Este concurso público es una nueva muestra de ello. En total, sobre la mesa hay 31 propuestas que en las próximas semanas tendrán que ser analizadas pormenorizadamente por los servicios de contratación para elegir la que reúna todos los requisitos.
No es habitual esta respuesta tan masiva, pero las garantías que ofrece el proyecto, con la financiación asegurada, y el año y medio que se prolongarán los trabajos son atractivos más que suficientes para que las constructoras, algunas bajo la fórmula de la unión temporal de empresas, hayan puesto sus ojos en la actuación, presupuestada en 16,2 millones de euros y que tiene un plazo de ejecución previsto de 18 meses. Tanto, que según informaron fuentes de Acosol está previsto reforzar el departamento de contratación para agilizar la adjudicación y que las obras empiecen cuanto antes.
En suma, los trabajos supondrán la instalación de unas cúpulas y de un sistema de extracción de gases, que irá emparejado a una ampliación que permitirá un salto cualitativo en el propio tratamiento de las aguas residuales, con la mirada puesta en el crecimiento de población de la comarca en los próximos años. La planta, ubicada cauce arriba junto al arroyo de la Víbora, trata a diario más de 80.000 metros cúbicos de aguas residuales, pero con la reforma y ampliación se deja la puerta abierta para que pueda absorber hasta 105.000 metros cúbicos al día.
Pulverizadores
No es la primera vez que se intenta acabar con el hedor que desprenden las instalaciones, construidas hace 18 años en una zona que ha sufrido un intenso desarrollo urbanístico desde entonces. Hace cinco años Acosol instaló un sistema de micronizadores portátiles que consistían en unos tubos de grandes dimensiones que pulverizaban a una distancia de 30 metros una sustancia destinada a taponar y neutralizar los olores que emanan de la depuración de las aguas fecales. Este primer intento no logró acabar con el problema.
Después de años de demandas vecinales, el consejero delegado de Acosol, José Bernal, anunció hace ahora doce meses que la empresa pública iba a asumir con recursos propios la actuación que permitirá, entre otros, acabar con el hedor que desprende la depuradora y que también afecta a los hoteles de la zona. Nada de créditos con entidades financieras ni de ayudas de otras administraciones, aunque se seguirán reclamando hasta el último momento.
Tras meses de negociaciones con la Junta y con el Ministerio de Medio Ambiente, Acosol decidió dar un paso adelante y cargará su coste a los 18 millones de euros que la empresa pública Acosol tiene en varias cuentas bancarias y que proceden de la llamada tasa de saneamiento que pagan los usuarios de la Costa del Sol Occidental.
En Tuenti
Una treintena de empresas optan a eliminar el hedor de la depuradora

Vista de la depuradora de La Víbora, ubicada en el núcleo de Las Chapas. :: JOSELE-LANZA

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.