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La caída en la venta de automóviles sigue sin freno en noviembre

MÁLAGA

La caída en la venta de automóviles sigue sin freno en noviembre

Las matriculaciones descienden por quinto mes consecutivo en la provincia, reduciéndose un 24% respecto al mismo mes de 2009

02.12.10 - 01:27 -
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Para el sector del automóvil, este año se divide claramente en dos tramos: uno de subida y otro de bajada. Hasta el mes de julio, la venta de coches protagonizó una trayectoria ascendente que se vio truncada bruscamente por el fin de las ayudas a la compra de vehículos y la subida del IVA. A partir de dicho mes, el mercado inició una pronunciada caída que, a punto de terminar el ejercicio, sigue sin frenarse. Así, en noviembre por quinto mes consecutivo volvió a bajar la matriculación de automóviles en la provincia. Los concesionarios malagueños vendieron 1.758 vehículos, un 24,1% menos que durante el mismo periodo de 2009.
Con todo, el mercado malagueño se ha comportado de forma menos negativa que el resto de Andalucía y de España. La caída de ventas a nivel autonómico durante el mes de noviembre llegó al 29,5%, siendo especialmente intensa en Granada (37,5%) y Huelva (36,3%). Málaga fue la provincia andaluza donde menos se redujeron las matriculaciones, situándose en segundo lugar del ranking de ventas por detrás de Sevilla. A nivel nacional, los concesionarios comercializaron 64.837 coches durante el pasado mes, registrando una caída interanual del 25,5%.
El acumulado de ventas en lo que va de año todavía es ligeramente superior al mismo periodo de 2009 en la provincia: 25.389 automóviles, un 6,7% más. Todo hace apuntar, sin embargo, que si en el mes de diciembre se produce una caída similar a la de noviembre el balance del ejercicio pasará a ser negativo para los concesionarios malagueños. «Si a la desconfianza de los compradores le sumamos la subida del IVA y la escasez de crédito, el resultado es que España es uno de los países del mundo donde más cae el mercado», opina el presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Antonio Romero-Haupold.
La patronal de los concesionarios considera prioritario que se pongan en marcha iniciativas de calado que permitan la recuperación de la confianza de los compradores y, en consecuencia, la reactivación del sector. «No se puede demorar la toma de decisiones para revertir esta situación», afirma Romero-Haupold.
Marcas
El mercado de particulares es el que se ha visto más perjudicado, cayendo un 32,7% en Málaga. En cambio, las ventas a empresas apenas se resintieron un 3,2% en noviembre, mientras que en lo que va de año han crecido un 16,4%. Diferenciando por tramos de emisiones, los más vendidos son los vehículos menos contaminantes (de 0 a 120 gramos de dióxido de carbono por kilómetro recorrido), acaparando el 35,8% de las matriculaciones. En cambio, los automóviles que despiden más de 199 gramos de CO2 sólo representan un 2,4% de las ventas. En cuanto al ranking de marcas, está encabezado por Seat (con 2.996 coches comercializados en lo que va de año en la provincia), seguido por Peugeot (2.195), Opel (2.086), Volkswagen (1.991), Ford (1.923) y Citroën (1.906).
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