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El comercio y la hostelería adaptan su oferta para unas navidades más 'low cost' que nunca

CONSUMO

El comercio y la hostelería adaptan su oferta para unas navidades más 'low cost' que nunca

Los escaparates reflejan el momento de crisis ofreciendo productos más asequibles y descuentos que premian la compra anticipada

29.11.10 - 01:52 -
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Las luces navideñas y el hilo musical de villancicos no conseguirán esta vez alegrar unos bolsillos que encadenan ya tres años sufriendo los estragos de la crisis. Estas fiestas serán más austeras que nunca. Y los comerciantes y hosteleros se han resignado a aceptarlo, ofreciendo a los malagueños lo que la alicaída economía familiar demanda: una Navidad sin lujos.
Las encuestas dicen que durante esta campaña el gasto por familia caerá un 15% en Málaga, hasta situarse en 448 euros. Lo cierto es que la crisis ha conseguido lo que las asociaciones de defensa del consumidor llevaban años intentando: que se planifiquen y anticipen las compras navideñas para no caer en el derroche. Desde principios de este mes llevan llenas las grandes superficies y las jugueterías gracias a potentes descuentos que premian la compra anticipada.
«La premisa sigue siendo el precio», reconocen fuentes de Carrefour. A finales de octubre, esta cadena regaló cheques por valor del 50% del gasto realizado en juguetes si la compra superaba los 45 euros. Una promoción que ha funcionado «muy bien», según sus responsables, y a la que están siguiendo otros descuentos del 25%. Campañas similares están realizando otras grandes superficies, mientras que entre las jugueterías se ha puesto de moda este año la tarifa plana: establecimientos que ofrecen todos los productos a un mismo precio, 10 euros. La cadena MGI abrió fuego a principios de este mes en la tienda que inauguró en el polígono Santa Bárbara y le han seguido otras firmas especializadas, como Juguetes Mabel.
20 euros, el tope
Y es que el presupuesto para regalos se ha reducido drásticamente. «Los de cortesía, entre 5 y 10 euros. Si son para la familia, alrededor de 20 y ya tiene que ser alguien muy allegado, de padres a hijos por ejemplo, para llegar a los 50 euros», explica Laura Ríos, que lleva varios años regentando un puesto de bisutería y joyas de plata en el Paseo del Parque. Ella, como los demás comerciantes, ha adaptado su oferta para responder a una clientela «que está pasando muchos apuros». «Este año hasta los funcionarios están tocados: a algunos la paga extra les baja casi 500 euros», se queja. «Antes tenía en el puesto muchos collares y pulsares de plata muy elaborados que se vendían estupendamente, pero ahora casi no los traigo porque la gente no se gasta más de 20 euros. Lo que he hecho es reducir las piezas de plata y meter más cuero para abaratar», explica.
El comercio malagueño va a poner toda la carne en el asador para intentar, al menos, igualar las cifras de la Navidad pasada. El presidente de su patronal, Enrique Gil, destaca el esfuerzo realizado «por mantener bajos los precios, a costa de no repercutir la subida del IVA».
Mientras, los supermercados tienen toda la artillería navideña preparada, aunque este año es menos 'pesada': el marisco y el jamón de bellota ceden terreno. «Se ha eliminado el lujo superfluo. Lo que buscan nuestros clientes es precio, precio y precio», asegura el propietario de Supermercados Maskom, Sergio Cuberos. Los mantecados a granel, los productos navideños de marca blanca, el pollo y el pavo en sustitución de otras carnes más caras, langostinos más pequeños, vinos y licores nacionales son los ingredientes de un menú navideño más 'low cost' que nunca.
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