diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 24 / 33 || Mañana 24 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Ascetismo en la Gran Manzana

CULTURA

Ascetismo en la Gran Manzana

18.11.10 - 01:31 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Puestos a elegir, prefiere «miradores de cuadros» a «espectadores». ¿Hay diferencia? Para él, sí. La explica: «Un espectador se fija en el espectáculo, lo indica la propia palabra, mientras que un mirador de cuadros se detiene delante de la obra, primero la mira y después de un tiempo, la ve». Ver y mirar. Tiempo y reflexión. Meditaciones de un pintor ajeno a la vorágine de la prisa, de un autor al que le gusta pensar que sus creaciones transmiten «valores espirituales».
Ascetismo para un escenario (en apariencia) tan poco propicio para la meditación como Nueva York. Allí, en la Fundación Gabarrón, presenta desde ayer su obra el malagueño Jorge Rando. Un montaje compuesto por 45 piezas que giran en torno a la prostitución. «Quiero presentar este asunto desde el respeto a la dignidad de las personas. Se trata de una etapa en la vida de las mujeres, que son las que centran este proyecto. Nadie nace prostituta, se trata de una serie de circunstancias que llevan a las personas a ese camino y ese tramo de la experiencia vital es el que pretendo plasmar en mis obras», reflexiona el autor.
Así, las composiciones de Jorge Rando (Málaga, 1941) no buscan la crítica, sino la complicidad del espectador, perdón, del mirador de cuadros. «Quiero que las personas que se acerquen a mi trabajo puedan ver lo que hay en el interior de mis creaciones, que descubran la carga social y espiritual que pretenden ofrecer», añade.
Título esquemático
Con ese deseo presentaba ayer el artista malagueño su exposición 'Rando. Prostitutas'. Un título bastante más esquemático que aquel de 'La mirada ascética de la pintura', la muestra que Rando protagonizó este verano en el Rectorado de la Universidad de Málaga y que constituye el germen de la exhibición neoyorquina.
Porque el montaje viajó desde la capital malagueña hasta Madrid y fue allí donde los responsables de la Fundación Gabarrón le propusieron a Rando la muestra inaugurada ayer y que permanecerá en cartel hasta el 14 de enero de 2011. «Estoy muy ilusionado con este proyecto porque hemos recibido una acogida muy positiva, incluso antes de que la exhibición abriera sus puertas», acota el pintor.
«Como también se trata de mi primera exposición individual en Estados Unidos, he querido reunir un conjunto de obras que muestren mi evolución de los últimos años. Se trata de un montaje monográfico, pero al mismo tiempo se presenta como una pequeña retrospectiva sobre uno de los asuntos que cruzan todo mi trabajo», puntualiza el autor.
Un tema, la prostitución, presente en la obra de Rando desde sus tiempos de estudiante en Alemania. Él mismo lo recuerda: «A principios de la década de los 70 residí en Colonia durante varios años. Mi piso estaba en la zona vieja de la ciudad, una parte algo degradada en la que los camioneros y otros clientes se reunían con las prostitutas. Allí pude conocer a varias de esas mujeres e incluso llegué a establecer cierta amistad con algunas de ellas».
Esa experiencia despojó a Rando de «cualquier prejuicio» a la hora de aproximarse a un asunto en el que la sexualidad queda en un segundo plano: «Siempre existe el erotismo, incluso en una maternidad puede estar presente. Sin embargo, mis cuadros sobre las prostitutas quieren ir hacia el interior de esas personas, de las circunstancias que le han llevado a esa situación para que el público se sienta identificado con todo lo que les sucede a esas mujeres».
El 'hijo pródigo'
Una introspección presente en toda la pintura de Rando. Una obra cercana al expresionismo que tanto le influyó durante su largo periplo alemán. Desde hace algunos años, Rando se ha convertido en una suerte de 'hijo pródigo' de la escena cultural de la ciudad que le vio nacer. Así, su regreso a Málaga ha venido acompañado de iniciativas que ha divulgado su obra entre el público más cercano.
En esa tendencia cabe inscribir la mencionada 'La mirada ascética de la pintura'. Un montaje que tomó el relevo de la amplia retrospectiva titulada 'La fuerza de la expresión', que ocupó las salas anexas al Museo del Patrimonio Municipal en la primavera de 2008.
Ahora, 'Rando. Prostitutas' ofrece creaciones realizadas a partir del año 2000, si bien el recorrido se detiene sobre todo el piezas datadas en los tres últimos años: «El montaje reúne 26 dibujos y 19 pinturas, todas ellas de gran formato. Pese a la variedad de propuestas, creo que la exposición de Nueva York guarda una gran cohesión interna». La coherencia de quien entiende la pintura como una vía hacia el conocimiento de uno mismo.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Ascetismo en la Gran Manzana

La pintura expresionista de Jorge Rando recala hasta enero en la Fundación Gabarrón de Nueva York. :: SUR

Videos de Culturas
más videos [+]
Culturas

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.