diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 17 / 25 || Mañana 19 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Chano Domínguez, compositor y pianista: «Falla, Albéniz, Granados y Mompou fueron los primeros en hacer flamenco»

ENTREVISTA

Chano Domínguez, compositor y pianista: «Falla, Albéniz, Granados y Mompou fueron los primeros en hacer flamenco»

El artista gaditano estrena en el Cervantes su montaje 'Piano Ibérico' dentro del programa del Festival de Jazz de Málaga

10.11.10 - 01:35 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Cuando tenía ocho años su padre le regaló una guitarra, pero Chano Domínguez siempre ha tenido predilección por el piano. Impulsor del rock andaluz a finales de los 70 e investigador incansable en la disciplina del jazz y la música autóctona, el compositor gaditano ha viajado por todo el mundo con sus creaciones y ha trabajado con los grandes del género. Esta noche estrena a nivel nacional en el Teatro Cervantes su nuevo espectáculo, 'Piano Ibérico', en el que ofrece su particular visión de las composiciones más emblemáticas de grandes clásicos del siglo XX como Albeniz, Falla, Granados o Mompou. Un recital que estará plagado de canciones nuevas, dentro del Festival de Jazz de Málaga, que sin duda sorprenderá a los aficionados y que servirá de adelanto a la edición de su nuevo disco, que se publica en unos días.
-¿Combinar música clásica con flamenco y jazz no es muy atrevido?
-En mi empeño de buscar lenguaje flamenco en el piano me he dado cuenta de que los primeros que tocaron este palo son los grandes compositores del siglo XX como Falla, Albéniz, Granados o Mompou. Yo no tengo una formación clásica y le tengo mucho respeto a esa música, pero bajo mi punto de vista y mi humildad he cogido temas que conocía y he empezado a tocarlos y a adaptarlos libremente a palos del flamenco. No intento en ningún momento tocar sus piezas como ellos las escribieron. Simplemente trato de captar el mundo armónico y melódico en el que se movieron y hacerlo un poco mío a través de este mestizaje de diferentes lenguajes, el del jazz, el del flamenco y la improvisación con el cante y con el baile.
-¿Cree que ellos fueron, en cierto modo, precursores del flamenco?
-Ellos bebieron de las fuentes populares y se influenciaron mucho de la música que escuchaban en la calle. A mí eso me interesa muchísimo, porque ellos recogieron toda esa música popular y la pusieron en la cumbre intelectual y musical. Y eso me parece increíble, es una aportación al mundo de la música con un peso específico muy grande.
-¿Cómo es la puesta en escena de estas nuevas composiciones que ha inventado?
-Es un espectáculo basado en un cuarteto flamenco, pero es un montaje muy vivo, con mucha fuerza, porque une el cante y el baile flamenco, lo que le da una personalidad fuerte. Por otro lado, tenemos la libertad pianística de estar acompañado solamente por la percusión, lo que le da al piano una variedad armónica y sonora grande. Me encuentro muy bien tocando con la influencia de estas melodías y armonías. Y a partir de ahí, con estos ritmos flamencos y con el cante y con el baile he creado un montaje y una música viva, improvisada pero basada en esos maestros.
-Promete un concierto divertido...
-Va a ser un recital peculiar, yo me lo paso en grande tocando esta música y además compartiéndolo con músicos como Israel Suárez, Blas Córdoba y Tomasito. El espectáculo se completará con la música de estos compositores pasadas por nuestro tamiz y algunos temas nuevos míos.
-¿Y cuánto tiempo lleva trabajando este proyecto?
-Empecé con la idea del cuarteto hace cinco años. Tuve la suerte de que Carlos Saura me llamara para intervenir en su película 'Iberia', que está basada en la música de Isaac Albéniz. Me pidió una adaptación libre de 'El puerto' y de ahí nace la idea de adaptar estos números. Cuando me percato de lo bien que me lo estoy pasando, empiezo a coger más material de estos grandes compositores.
-¿Qué espera de este concierto, que lo trae de regreso a Málaga?
-Tengo muchas ganas, además me encanta empezar en Málaga, porque hace tiempo que no visito la ciudad. Tengo muy buenos recuerdos de siempre que he ido a tocar, he tocado en el Cervantes y tengo mucha ilusión de presentar este proyecto.
-Con el éxito que tiene, ¿no se cansa de innovar e investigar?
-Lo que me mueve es la búsqueda, las ganas de seguir aprendiendo y sorprendiéndome a mí mismo a diario. Y esa necesidad es la que me lleva a hacer cosas diferentes. Como músico necesito levantarme todos los días, sentarme en el piano y encontrarme conmigo mismo y con la música que hago.
En Asia se tiran de los pelos
-Tras tocar en todos los rincones del mundo, en Nueva York, Japón... ¿dónde se recibe con más agrado la fusión musical que practica?
-Sin duda, en el mundo hispano o latinoamericano, porque la gente entiende bien nuestra música. Siempre digo que hacemos una especie de jazz en español y eso me acerca mucho al público latino. Lo que no quiere decir que en Asia no se tiren de los pelos con esta música, que les vuelve locos y que les encanta. Este ritmo flamenco tiene una fuerza que les engancha mucho.
-Como músico, cómo ve la situación del jazz en nuestro país?
-La situación ha cambiado mucho en los últimos veinte años. Hoy hay escuelas donde se imparten cátedras de jazz. Hay una formación de nuevos músicos muy buena, pero las plataformas para que esos músicos se desarrollen se han quedado un poco mermadas. Y en el momento actual, en el que la cultura parece pasar a un segundo plano, todavía más. Además, los festivales de jazz siguen programando a los artistas internacionales o que tienen mucho nombre, pero apuestan poco por la oferta local o nacional. El momento no es bueno, pero para los músicos de jazz o de música creativa nunca fue un momento bueno del todo.
-En su trabajo incansable, además de los conciertos y la promoción de su nuevo disco, ¿por dónde van sus investigaciones de cara al futuro?
-Acaba de terminar una hora y media de música nueva que vamos a estrenar con la WDR Big Band en Berlín bajo la dirección y arreglos de Vince Mendoza (4 y 5 de febrero de 2011). También se publicará en primavera un disco basado en el 'Kind of blue' de Miles Davis, coincidiendo con el cincuenta aniversario de esa grabación. Es un encargo del Festival de Jazz de Barcelona que grabamos en Nueva York.
En Tuenti
Chano Domínguez, compositor y pianista: «Falla, Albéniz, Granados y Mompou fueron los primeros en hacer flamenco»

Chano Domínguez vuelve al Teatro Cervantes para demostrar con su nuevo disco su afán de estar en constante aprendizaje. :: IGOR AIZPURU

Videos de Culturas
más videos [+]
Culturas

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.