diariosur.es
Miércoles, 3 septiembre 2014
sol
Hoy 24 / 29 || Mañana 23 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La inventora del traje goyesco

sociedad

La inventora del traje goyesco

Ha realizado alrededor de 400 vestidos inspirándose en los cuadros de Goya y en el mítico traje de luces de Antonio Ordóñez. La costurera Pepa Borrego viste cada año los festejos de la ciudad del Tajo

03.11.10 - 01:32 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Aguja y dedal en mano, la costurera Pepa Borrego decidió hace más de 40 años imprimir su sello personal a la Feria y Fiestas de Pedro Romero de Ronda, que se celebran en septiembre. Y es que los festejos, famosos por la tradicional Corrida Goyesca, ya no se conciben sin los trajes que lucen las damas goyescas, un elenco de jóvenes encargadas de representar su feria y la belleza de la mujer rondeña. En la actualidad, la mayoría luce los vestidos de Pepa, que incluso son 'copiados' por reconocidos diseñadores. «Aprendí el oficio cuando era niña, trabajaba en un taller para aportar dinero a casa, tenía muñecas de trapo a las que diseñaba y cosía su ropa, las Mariquita Pérez eran muy caras», cuenta la modista. El Museo del Vino, en la ciudad del Tajo, ofrece ahora la oportunidad de contemplar sus diseños.
Ha realizado alrededor de 400 vestidos inspirándose en los cuadros de Goya y, posteriormente, en el mítico traje de luces, blanco con exorno en azabache, del maestro Antonio Ordóñez. «Antes, las Damas Goyescas iban solo con mantilla y un traje 'arregladito', mi primer vestido lo hice con unas cortinas, para mi cuñada en 1961», relata. Pero el 'boom' llegó con el diseño de su hija Nuria, quien se refiere a ella como la inventora del traje goyesco: «No sabía qué hacer, viendo unas fotos de Antonio Ordóñez me inspiré. El maestro se quedó perplejo cuando lo vio, si tengo que elegir algún vestido, me quedo con el de mi hija».
En la actualidad, Pepa utiliza todo tipo de telas preciosas, pedrería, encajes, hijos, bordados... para conseguir diseños exclusivos de forma completamente artesanal: «Cada traje es diferente, tengo que ver a la niña para concebir el vestido y elegir, por ejemplo, el color», asegura.
Tradición y modernidad
Se ha embarcado en el tren de las nuevas tecnologías con la creación de su propia página web, aunque trabaja en su casa y rehúye de montar un taller. «Hay mucha gente que quiere visitar su taller, que quiere conocer el traje goyesco, porque la verdad es que existía un vacío en Ronda que ahora está cubierto», indica la hija de Pepa, quien añade: «El traje goyesco es lo que es por mi madre».
«Ser dama goyesca le puede costar a una niña entre 500 y 1500 euros, no solo el traje, sino también los complementos y el resto de los vestidos que tienen que lucir durante toda la Feria», comenta Pepa, que no se atreve a precisar cuánto tiempo emplea en realizar cada uno de los vestidos. «Trabajo en varios a la vez, cojo uno y suelto otro».
Con su costurero y sus diseños plasmados en hojas del simple libreta, Pepa cae en la cuenta de la importancia de sus vestidos en la cultura de su ciudad. Su hija insiste: «Son arte, son parte de nuestra historia». Y es que los trajes goyescos están indisolublemente ligados a la vasta tradición taurina de Ronda. No en vano, acompañan a los diestros en su camino a la bicentenaria plaza que acoge cada año el festejo con mayor proyección internacional.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La inventora del traje goyesco

La mayoría de las jóvenes damas goyescas, representantes de la Feria de Ronda, lucen sus diseños. :: PLT

Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.