diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 17 / 21 || Mañana 16 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Las verdades del siglo se tambalean

EL SER CREATIVO

Las verdades del siglo se tambalean

23.10.10 - 01:50 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Se puede vivir más despacio, comer más despacio, amar más despacio. Se puede, incluso, pensar mejor y ser más eficiente sin estar conectado a una 'blackberry'. En estos momentos, hay mujeres como la ensayista francesa Corinne Maier, que dicen en voz alta -y lo rubrica en un libro- que hay días en los que se arrepiente de haber tenido hijos, y hombres como el rabino Shmuley Boteach pueden recuperar frases que parecía enterradas, como esa en la que afirma que «lo que más atrae al amor romántico es lo prohibido».
Ayer el rabino y la ensayista francesa compartieron escenario en la segunda jornada del congreso El Ser Creativo y aunque el enfrentamiento fue contundente, la sangre no llegó al río. El cuestionamiento y la confrontación de paradigmas comúnmente aceptados son -también- necesarios para el cambio.
La tortuga interior
«Yo soy un adicto a la velocidad rehabilitado», confesó Carl Honoré, precursor del movimiento 'slow' y autor del libro 'Elogio de la lentitud'. El periodista canadiense mantiene que reconectar con su tortuga interior le ha dado más energía y también más creatividad.
Para él, el movimiento 'slow' supone aplicar la velocidad justa a cada momento; el tiempo correcto a cada acción. Ayer aseguró que las empresa que permiten que sus empleados cambien de marchas y que ralenticen la actividad cuando la aceleración no está justificada «se están dando cuenta de que sus trabajadores están más sanos, más felices; que son más productivos, más creativos y que cometen menos errores». «Trabajar menos -dijo- supone muchas veces trabajar mejor».
De todos los ponentes que participaron en la jornada de ayer, sin duda la más polémica, la más rompedora fue la ensayista francesa Corinne Maier, que en un momento de su intervención llegó a afirmar: «Cada bebé que viene al mundo es un desastre ecológico. Es inmoral y se malgastan recursos de un planeta superpoblado». La escritora, autora del libro '40 razones para no tener hijos', afirmó estar convencida de que un niño viene al mundo para que sus padres -fundamentalmente su madre- deje de divertirse: «Los fines de semana tendrás que ir a un parque temático, comerás comida rápida o irás al zoológico. También te tocará visitar alguna vez Disney, un pueblo de animalitos idiotas representados por gente con sueldos ínfimos. Ya te puedes olvidar de practicar sexo con cualquier otra persona que no sea el padre de los niños, porque el trauma para ellos sería insoportable; tendrás que renunciar a ir al cine de forma espontánea, a salir más allá de las doce de la noche, y en los tiempos que corren, te convertirás en un biberón rodante». Además, y lejos de lo que ocurría hace treinta años, cuando los adolescentes se escondían de sus padres para fumar, «ahora te tendrás tú que esconder de tus hijos».
Hablar sin mirar
Los problemas de comunicación entre esa generación denominada 'baby boom' y la generación 'Y' fue uno de los muchos aspectos apuntados por el antropólogo Allan Pease, coautor del libro '¿Por qué los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas?'. Según dijo, mientras que la generación que ahora está entre los 40 y 60 años (la mayoría de los jefes) está acostumbrada a una comunicación directa, con mucho peso del lenguaje gestual, las nuevas generaciones conversan mientras envían un email: «Cuando hablan con sus jefes, acostumbrados al contacto visual, estos chicos siguen la misma pauta y ni los miran. Son cuestiones que se prestan a interpretaciones erróneas y que generan problemas».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Las verdades del siglo se tambalean

Corinne Maier, autora del libro '40 razones para no tener hijos' afirmó en la segunda jornada del congreso El Ser Creativo que cada nuevo bebé es un desastre ecológico. :: SALVADOR SALAS

Videos de Culturas
más videos [+]
Culturas

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.