diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 21 || Mañana 12 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Insisten en que se eleve la protección de la Alcazaba y de Gibralfaro

CULTURA

Insisten en que se eleve la protección de la Alcazaba y de Gibralfaro

Profesores de la UMA y la Asociación Zegrí apoyan la moción de IU para impulsar su catalogación como conjunto monumental

19.10.10 - 01:44 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Unos imaginan cómo se movían los antepasados malagueños por esos luminosos patios o esos rincones empedrados. Otros simplemente se deleitan en ellos. Allí tenían los gobernantes musulmanes su palacio-fortaleza. Construido en su mayor parte en el siglo XI, la Alcazaba se mantiene como uno de los monumentos más identificativos de Málaga. Para protegerlo y albergar además a las tropas, Yusuf I de Granada completó el recinto en el siglo XIV con la edificación del también emblemático Castillo de Gibralfaro.
Hoy, ambos siguen en pie y reciben miles de visitas al año. Sin embargo, no se encuentran al cien por cien de sus posibilidades. Así lo entiende IU, que, con el apoyo de la asociación cultural Zegrí y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga (UMA), presenta hoy en la comisión de pleno de Cultura una moción para instar al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía a que «inicien las gestiones necesarias para la declaración del conjunto Alcazaba-Gibralfaro como Conjunto Monumental del Patrimonio Histórico de Andalucía». De esta forma, pasaría de la gestión municipal -como Monumento Nacional que es- a contar con financiación autonómica. Como informó ayer el portavoz del grupo municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, la catalogación permitiría contar con un Plan Director que conllevaría el desarrollo de programas de investigación, protección y conservación. Porque, a juicio de Moreno Brenes, el conjunto merece el máximo nivel de protección para que esté «a la altura de otros similares como La Alhambra».
El grupo municipal de IU, que ya realizó esta demanda hace año y medio, insistió así en la necesidad de que el recinto deje de ser «un breve negociado del Área de Cultura» y pase a contar con un plan de mantenimiento que evite el deterioro y deficiencias como grietas en capiteles y arcos, suciedad o humedades, denunciaba ayer Moreno Brenes.
Impulso para la mejora
Pese a que la anterior petición impulsó la rehabilitación y mejora de algunas zonas, los citados colectivos siguen encontrando desperfectos. El presidente de Zegrí, Salvador Jiménez, recordó cómo el Patio de Surtidores «se convierte en una piscina cuando llueve» y advirtió de que los miembros de la asociación a veces se ven obligados a limpiar el recinto antes de las visitas nocturnas.
En este sentido, Salvador Jiménez, lamentó que «uno de los monumentos más visitados» de la capital tenga un «escaso presupuesto para mantenimiento y limpieza». Asimismo, destacó las «grandes incógnitas» que guarda el conjunto histórico, en referencia a las zonas que aún quedan por excavar. De ahí su insistencia en apostar por un plan de investigación que ayude a descubrir nuevos datos sobre el recinto y a poner en valor zonas cerradas al público.
«La única fórmula de mantener una relación fluida entre pasado y presente es invertir», apostillaba el catedrático de Arqueología e Historia Medieval de la UMA Ángel Galán, para quien este espacio monumental es la «seña de identidad de Málaga». Tampoco olvidó su potencial económico para el «floreciente turismo cultural» de la ciudad.
Visitantes que, según Moreno Brenes, podrían beneficiarse de una propuesta más: la recuperación de la Coracha terrestre, el pasillo amurallado cuya apertura al público facilitaría la comunicación directa entre la Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro. Para IU, el «gran escollo» para abrir esta vía es el temor al deterioro de la batería que los franceses colocaron a mitad de trayecto en tiempos de la invasión napoleónica. Según el grupo municipal, el Plan Director eliminaría cualquier riesgo.
En Tuenti
Insisten en que se eleve la protección de la Alcazaba y de Gibralfaro

Zegrí lamenta el estancamiento de agua a causa de la lluvia. :: SUR

Videos de Culturas
más videos [+]
Culturas

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.