El equipo de 'Intercambio' recoge su premio en Milán

Sorprendió al director del certamen, Rutger Hauer, entregándole la paloma «que dejó escapar» en la película 'Blade Runner'

SANDRA BALVÍNALGECIRAS.
(De i a d.) C. Clavijo, R. Hauer, A. Novellino y A. Quintanilla. ::
                             CEDIDA/
(De i a d.) C. Clavijo, R. Hauer, A. Novellino y A. Quintanilla. :: CEDIDA

El equipo del cortometraje 'Intercambio', ganador del festival internacional I've Seen Films, no se conformó con recoger su premio el pasado viernes en Milán (Italia). Su productor, Carlos Clavijo, adelantaba unos días antes de viajar a Italia que tenían algo preparado si ganaban. Demostró que él y sus compañeros son hombres de palabra y dejaron sin palabras a Rutger HAuer, actor, director de cine y presidente deThe Rutger Hauer Starfish Associatione, organizadora del evento.

Clavijo señaló recientemente en declaraciones a este diario la admiración que él y sus compañeros profesan por la carrera de Hauer y por su película más conocida, 'Blade Runner' (Ridley Scott, 1982), en la que encarnaba al replicante Roy Batty. Roy-Hauer protagonizaba uno de los momentos más recordados de la cinta - título de culto en el género de ciencia ficción futurista -, cuando dejaba en libertad una paloma blanca antes de morir. El replicante, unos segundos antes, pronunciaba la que quizá es la frase más célebre de 'Blade Runner' y que inspira el nombre del festival: «I've seen things you people wouldn't believe» ( «He visto cosas que vosotros, los humanos, nunca creeriáis».

A juzgar por el vídeo de la entrega del premio, Hauer parecía más que sorprendido por el regalo que el productor y directores, Antonello Novellino and Antonio Quintanilla, de 'Intercambio', le tenían preparado.

Clavijo, hermano del protagonista del corto, el actor algecireño Víctor Clavijo, pronunció unas palabras. «Prometimos a la gente que votó por nosotros en internet que le traeríamos un regalo y aquí está», dijo Clavijo. Sacó entonces, no se sabe muy bien de dónde, una paloma de silicona. Le siguieron las carcajadas y los aplausos del público reunido en la sala.

Tras la ceremonia, Hauer indicó a los responsables de 'Intercambio' que se llevaría la paloma con él en la mochila. «I take the bird!», señaló. El transporte del regalo no habría sido tan sencillo si los premiados hubieran conseguido su objetivo inicial de haber llevado una paloma viva.

Una lucha reñida

Clavijo explica que, más allá de las bromas, era una manera de «devolverle» a Hauer los buenos ratos que les ha hecho pasar. El productor destaca además la camaradería, la organización y el ambiente del festival. No se extiende, sin embargo, en el hecho de que el corto ganador fue elegido por el público de entre más de 200 títulos procedentes de todo el mundo.

'Intercambio' supera la treintena de premios, de los cuales sólo uno ha sido concedido en España. El tema escogido quizá ha resultado demasiado crudo para una industria cinematográfica poco acostumbrada a las verdades dichas en alto y con mayúscula. Los jurados de los certámenes internacionales, sin embargo, parecen haber apreciado la fórmula elegida por el equipo para contar una historia difícil de digerir y el trabajo realizado por los actores. El listón está muy alto para la próxima vez, tanto para la película como para la recepción de sus futuros premios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos