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Málaga y Granada se acercan

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Málaga y Granada se acercan

La variante de Loja, uno de los últimos tramos pendientes, estará en obras el próximo año gracias a la inyección de los Presupuestos

11.10.10 - 01:44 -
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Viajar en tren entre Málaga y Granada en apenas cincuenta minutos -poco más de lo que se tarda en llegar a los municipios del área metropolitana en hora punta- será posible en el horizonte de 2013, pero los Presupuestos del Estado para el próximo año tendrán mucho que ver para que este avance sea una realidad. De momento, uno de los últimos tramos que está pendiente, la variante de Loja, se licitará y contratará durante los primeros meses de 2011, de manera que los 22 kilómetros del AVE a su paso por la localidad granadina estarán en obras el próximo año. Loja contará con estación propia del AVE, que estará situada en la intersección de la A-92 con el núcleo de venta del Rayo.
Es el compromiso expuesto por el diputado nacional del PSOE por Granada, Manuel Pezzi, para quien en estos momentos se están terminando de redactar los proyectos constructivos de la variante. Al tiempo, recordó que el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta ya han puesto de manifiesto que «no hay ninguna dificultad medioambiental» en el trazado y que se han resuelto las afecciones a las zonas de protección de especies protegidas, mediante la inclusión en el proyecto de varios túneles y viaductos.
Al tiempo, calificó la línea de Alta Velocidad Bobadilla-Granada como «proyecto estrella de los Presupuestos» y aseguró que los 414 millones previstos en el borrador de las cuentas del Estado son suficientes y cubren toda la inversión pendiente del AVE a Granada, y facilitará que esté en funcionamiento, tal y como estaba previsto, a lo largo del año 2013.
Obras en Antequera
En la provincia de Málaga, la alta velocidad copará la mayor cuantía de los Presupuestos del Estado para 2011, con una inversión prevista de 198 millones. Esta suma se destinará al tramo Nudo Bobadilla-Antequera -que atraviesa el término municipal y la propia ciudad de Antequera, por donde discurrirá semisoterrado y en la que se construirá una nueva estación. Está dividido en cuatro tramos, con una longitud de 36,5 kilómetros y un coste de 380 millones, mientras que la línea hasta Granada costará en su totalidad 1.410 millones.
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