diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 20 || Mañana 13 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Tivoli planta cara al picudo

LA PÁGINA BILINGÜE

Tivoli planta cara al picudo

10.10.10 - 01:48 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Una de las principales avenidas del primer parque de atracciones de la provincia, el Tivoli World, se llama Paseo de las Palmeras, por eso, no es de extrañar que la plaga de picudos rojos preocupen y mucho a esta empresa de ocio. Así, en las últimas semanas están experimentando con un novedoso método que está ofreciendo importantes resultados.
El sistema es simple: se trata de una trampa con forma de cubo con diferentes agujeros que se colocan en el suelo, en cuyo interior se deposita agua, detergente y unas pastillas que son feromonas asexuadas y que actúan como atrayente para estos insectos, tanto los machos como las hembras. De esta manera, una vez en el cubo, caen al agua y mueren. «Con este método se están obteniendo importantes beneficios ya que se han capturado más de un centenar de picudos usando diez trampas», asegura Miguel Cueto, jardinero.
Desde que tuviesen conocimiento de la plaga, hace ya casi cinco años, las palmeras canarias casi han desaparecido del parque. Actualmente, el palmeral de Tivoli, con especies de casi cuarenta años, ronda los 180 ejemplares. «Se habían probado diferentes tratamientos, basados sobre todo en la fumigación, aunque con escasos resultados», recuerda el trabajador.
Los habituales métodos de desinfectaciones suponían un excesivo coste económico, además de un alto uso de químicos. «Con este nuevo método no se usan productos que puedan resultar nocivos, algo importante sobre todo en un espacio como éste, que aunque está al aire libre, es un parque de mucha concurrencia», indican desde la gerencia de la empresa.
Bajos costes
Además de seguro, el tratamiento es barato, ya que las trampas tienen una gran durabilidad, las hormonas tienen una vida de tres meses, la cantidad de agua que se requiere es de medio litro por cubo y como detergente se suele usar lavavajillas. Junto con ello, los artífices de este método, la empresa Ciudad Verde, aconsejan realizar periódicamente un tratamiento a base de nemátodos (gusanos microscópicos que sirven como controladores naturales para evitar la proliferación de picudos en todo tipo de palmeras).
«Lo ideal es comenzar estos tratamientos en otoño o primavera, que es cuando más presencia tiene la plaga, y con estas trampas lo que se consigue es reducir la población de picudos y con ello los ejemplares vegetales dañados», resume Mabel Hidalgo, doctora de Biología Vegetal de la entidad Ciudad Verde. Por ello, en los últimos tiempos su producto está siendo muy utilizado en toda la Costa del Sol, tanto por particulares como por Ayuntamientos. «Es importante que todo el mundo se conciencie con éste tema para erradicar la plaga, ya que se expande muy fácilmente de unas zonas a otras», asegura.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Tivoli planta cara al picudo

Trampas. Se colocan cerca del suelo, con vegetales o piedras alrededor para que el picudo entre por los orificios. :: MARI CARMEN JAIME

Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.