diariosur.es
Jueves, 17 abril 2014
sol
Hoy 15 / 21 || Mañana 16 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El hospital trabaja en el proyecto de humanización en atención perinatal

LA LÍNEA

El hospital trabaja en el proyecto de humanización en atención perinatal

Iniciativa para dotar a los centros hospitalarios de entornos más cómodos en relación a la madre y al recién nacido

06.10.10 - 01:31 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Hospital de La Línea de la Concepción ha comenzado ya a trabajar en la implantación del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía en el centro. Profesionales del centro, relacionados con el parto, atención a la madre y al recién nacido participaron o en una jornada de presentación y talleres, en la que tuvieron la oportunidad de conocer este proyecto de la administración sanitaria andaluza que incluye medidas específicas para dotar a los centros de entornos más cómodos para este proceso; la naturalización del parto; la atención multicultural al embarazo, parto y puerperio; la mayor participación del hombre en la crianza; y la promoción de la lactancia materna.
Pediatras, matronas, enfermeras, auxiliares de enfermería y tocoginecólogos, así como miembros del equipo directivo del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar que tomaron parte en la actividad tuvieron la oportunidad de hacer un análisis de la situación actual del Hospital de La Línea de la Concepción en cuanto a asistencia perinatal y realizaron una serie de talleres para debatir posibles estrategias de aplicación de mejoras en las diferentes áreas relacionadas con esta atención. Además, el equipo visitó las unidades de Paritorio, Maternidad y Neonatología del hospital linense.
La implantación del proyecto de humanización al parto en los hospitales andaluces tiene cinco áreas de trabajo bien definidas para las que hay que desarrollar medidas concretas a desarrollar en las tres fases que rodean al nacimiento de un bebé (el embarazo, el parto y el postparto).
La primera de estas líneas pasa por implantar iniciativas de atención humanizada al parto normal en las que se tengan en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la participación de la madre y la adecuación del entorno físico para su comodidad y seguridad durante el alumbramiento.
En una segunda línea destaca la puesta en marcha de iniciativas para la promoción de la lactancia materna desde el respeto de la decisión de la mujer y la dotación de recursos que garanticen una correcta conservación de la leche en el caso de que el bebé requiera ingreso hospitalario y no permita la lactancia directa.
El tercer área tiene por objeto implantar protocolos basados en la evidencia científica en la atención al embarazo, parto y puerperio con el objeto de disminuir las intervenciones innecesarias y la variabilidad clínica, especialmente en el uso de las ecografías, las cesáreas, la episiotomía y el rasurado perineal.
Por otra parte, se crearán iniciativas encaminadas a una atención multicultural del embarazo, parto y puerperio y se desarrollarán medidas que contribuyan a fomentar la participación del hombre en el proceso de crianza.
El Programa de Humanización de la Atención Perinatal está activo actualmente en un total de 27 hospitales públicos, entre ellos el Hospital Punta de Europa de Algeciras, también del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar.
Plan de Partos
Dentro de este proyecto, el Área del Campo de Gibraltar lleva todo el año trabajando en el denominado 'Plan de Partos'.
Desde el pasado mes de junio, las matronas de los centros de Atención Primaria de la comarca entregan a las mujeres embarazadas un documento en el que se recogen los derechos de la futura madre en el parto.
Así, la mujer puede dejar por escrito en ese documento si quiere estar acompañada y por quién en el momento de dar a luz, si quiere llevar su propia ropa en el hospital, y si quiere o no analgesia, entre otras indicaciones. Este documento deberá llevarlo consigo en el momento del ingreso en paritorio, concluyeron fuentes del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar.
En Tuenti
El hospital trabaja en el proyecto de humanización en atención perinatal

El Hospital del SAS acogió una jornada de presentación para los profesionales del centro. :: SUR

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.