diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 17 / 22 || Mañana 15 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El jurado valora el proyecto «innovador» y «riguroso» de Málaga 2016

CULTURA

El jurado valora el proyecto «innovador» y «riguroso» de Málaga 2016

El proyecto despierta el interés del tribunal, que amplía en 20 minutos el turno de preguntas a una delegación «satisfecha» con el trabajo realizado

29.09.10 - 01:44 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Veinte minutos después de la hora prevista, se abría la puerta de la sala 400 del Museo Reina Sofía. Eran las 11.40 horas. La delegación malagueña concluía la defensa de la candidatura de Málaga a Capital Europea de la Cultura en 2016. Caras de alegría, de tranquilidad por la prueba superada, abrazos... y pulgares en alto. Un gesto que vale más que mil palabras. El jurado internacional, que examina a 15 aspirantes al título (Palma ha sido excluida), valoró «muy positivamente» el trabajo presentado por Málaga 2016 por su rigor y «carácter innovador», según expresaron el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Fundación Málaga Ciudad Cultural, Juan López Cohard. Y, como ocurre tras finalizar cada exposición, también aquí hubo un «reconfortante» aplauso.
Málaga logró despertar el «interés» del jurado. De hecho, el turno de preguntas se alargó de los 30 minutos establecidos hasta los 50, una situación que de momento no se ha producido con el resto de las ciudades en liza. «Es una buena señal. Si no les interesara, hubieran cumplido el expediente y ya está», reflexionó el director artístico de la candidatura, Fernando Huici. «Estaban sorprendidos por el trabajo que se ha hecho y dudo que esto se lo digan a todos en los términos tan claros, elogiosos y unánimes con que se han expresado», apuntó el alcalde.
Un total de 17 preguntas tuvo que responder la delegación malagueña sobre temas diversos. La organización, el presupuesto, la «credibilidad y solvencia» de esas cuentas, el trabajo con las minorías... En concreto, al tribunal le llamó la atención la presencia en el equipo de la coordinadora en Málaga de la Fundación Secretariado Gitano, Mar Torres, y quiso saber si respondía a alguna cuestión «folclórica». Nada de eso. «Les transmití todo lo que nosotros y otras entidades que trabajamos con minorías hemos hecho para participar en el programa. Gracias a Málaga 2016 se les ha dado un papel importante a esos colectivos», aclaró Mar Torres.
La baza del turismo
El turismo fue otro asunto sobre el que el jurado mostró curiosidad... «y ahí lo tenemos fácil, porque no hay ninguna candidata con la realidad turística de Málaga y la proyección que tiene hacia Europa», dijo el alcalde. «Málaga es la ciudad que mejor garantiza el éxito de la Capitalidad Cultural porque tiene una cantidad enorme de asistentes potenciales a los actos culturales. Además, el turismo cultural es un segmento en desarrollo», añadió el consejero de Cultura, Paulino Plata, que intervino en la exposición, como hiciera el lunes con Córdoba.
Los trece expertos que examinaron a Málaga habían hecho los deberes. Pedían «aclaraciones concretas a temas concretos y en páginas concretas», lo que demuestra que se habían leído a conciencia el proyecto (pese a que lo entregado por todas las aspirantes a Capital Europea de la Cultura supera los 7.000 folios). «Y eso es muy tranquilizador, porque si no te lo juegas todo en una mañana», matizó Huici. No eran cuestiones planteadas «con malas intenciones, sino aclaraciones de alguien que contempla que la ciudad gane», matizó el alcalde. Las respuestas, afirmaron, fueron claras y concisas. «Hemos tratado de complementar lo que había en el texto y todos han estado bien», puntualizó De la Torre.
Antes, la ciudad expuso durante media hora sus «fortalezas y también sus debilidades, porque sobre ellas se construye parte del proyecto», con intervenciones estudiadas palabra a palabra y un apoyo audiovisual en el que se incluían imágenes de la ciudad y un mensaje del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (también lo hizo con Córdoba). «No ha habido improvisación, todo se ha presentado de una manera muy profesional, lo que han reconocido muchos miembros del jurado», resaltó Javier González de Lara, vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Málaga.
El consejero de Cultura compartió esta idea. «Málaga ha hecho una muy buena presentación, las exposiciones y contenidos estaban muy bien pensados y preparados, igual que ocurrió con Córdoba. Andalucía está dando la talla. Pueden pasar y deberían pasar las dos porque han hecho un magnífico trabajo», resaltó Plata. Se desmarcaba así de las declaraciones que un día antes hizo la ex ministra de Cultura y ex consejera andaluza del ramo, Carmen Calvo, para quien si no es Córdoba la elegida, «debe ser Cáceres, porque le toca al sur». De la Torre, sin embargo, manifestó que de eliminar a Málaga, «prefiere que elijan Córdoba a otra ciudad más lejana». «Pero sería una alegría que las dos andaluzas superaran el primer corte», afirmó, en la misma línea que la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez. «Las declaraciones de Calvo no me han gustado en absoluto», añadió Gámez.
Tono «distendido»
La reunión, a puerta cerrada, transcurrió en un tono «distendido desde el principio», según los presentes. «El jurado es muy agradable, simpático y totalmente natural. Ha sido casi como una tertulia», explicó López Cohard. Un encuentro que finalizó con «expresiones de felicitación» por el proyecto, considerado «muy innovador» por el tribunal, según manifestó el presidente de la Fundación. «Nuestra propuesta no se organiza por ramas de la cultura sino por líneas estratégicas y cada una comprende absolutamente todas las manifestaciones culturales, es un enfoque muy distinto llevado hacia un objetivo: crear cultura en toda la ciudad», detalló.
Nada más se desveló de lo ocurrido en el interior del auditorio. De nuevo, planeaba el temor de «dar pistas» a las otras ciudades competidoras. Ni siquiera se reveló el nombre de los ponentes. «Eso no importa, hemos estado todos», respondían una y otra vez. Eso sí, se sabe que tomaron la palabra De la Torre, Plata, López Cohard y Huici. Otros más, lo harían en la ronda de preguntas.
La delegación malagueña entró y salió del Reina Sofía unida -«se ha transmitido una unión institucional básica, fortalecida con la propia Fundación», apuntó el regidor- y con optimismo. «Tengo la sensación de estar viviendo un momento histórico», declaró Gámez. «Veníamos con ilusión y nos vamos con más aún», aseguró De la Torre. Ahora sólo queda esperar hasta mañana, a las 17.30 horas, para saber si ese sentimiento se mantendrá otros nueve meses, hasta el examen final de julio de 2011.
En Tuenti
El jurado valora el proyecto «innovador» y «riguroso» de Málaga 2016

De izquierda a derecha M. Briones, M. García, P. Plata, F. De la Torre, A. De la Calle, M. Gámez, J. López-Cohard, C. España, J. Robles, M. Torres, J. González de Lara, M. Blanco, J. M. Cabra de Luna y C. Bueno. :: SUR

Videos de Culturas
más videos [+]
Culturas

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.