diariosur.es
Lunes, 28 mayo 2012
nuboso
Hoy18 / 20||Mañana19 / 21|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Ken Follet explora el convulso siglo XX

CULTURA

Ken Follet explora el convulso siglo XX

El escritor británico abandona la Edad Media y recrea la Primera Guerra Mundial en 'La caída de los gigantes'

28.09.10 - 01:59 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Ken Follet permanece fiel a sus armas, la épica y el drama de los grandes acontecimientos históricos, el conflicto entre los poderosos y la gente corriente. Pero la época ha cambiado y a la edad de las catedrales ha sustituido el convulso inicio del siglo XX. El novelista británico, que ha vendido más de 100 millones de libros, vuelve hoy a las librerías con 'La caída de los gigantes' (Plaza y Janés), la vida de cinco familias que atraviesan la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y la lucha por el sufragio femenino.
Las expectativas no pueden ser más altas. Después de que el autor de 'Los pilares de la tierra' reanimase su carrera con 'Un mundo sin fin', inspirada en su visita a la catedral de Santa María de Vitoria y con unas ventas en España de un millón y medio de ejemplares, la nueva obra descubrirá al Follet que sabe salirse de la época medieval sin que decaiga su ambición narrativa y comercial. Con cerca de mil páginas, 'La caída de los gigantes' será el primer volumen de una trilogía titulada 'El siglo', que en sucesivos tomos se ocupará de la Segunda Guerra y la Guerra Fría, y entre sus protagonistas estarán los descendientes del libro que ahora se publica.
Con un guiño a Lev Tólstoi, que en 'Guerra y paz' relató las vicisitudes de cinco familias rusas bajo las guerras napoleónicas, la novela empieza en 1911 con la coronación del rey inglés Jorge V en la abadía de Westminster, el mismo día en que Billy Williams, un chico galés de 13 años, estrena su vida laboral al bajar por primera vez a la mina de carbón. Las cinco familias de Follet proceden de Gales, Inglaterra, Estados Unidos, Rusia y Alemania, y pertenecen a todas las clases sociales, desde los muy pobres a la aristocracia rica del momento.
Fin de época
Todos ellos experimentan la confusión de los comienzos del siglo pasado, cuando caen dos grandes imperios, el austrohúngaro y el otomano, destronan a los zares y mueren más de diez millones de personas en el primer conflicto de alcance mundial: a esta desaparición del pasado inmediato se refiere Follet con el título 'La caída de los gigantes'.
Hábil en el manejo de los panoramas históricos, el autor se mueve desde los niveles de la alta política, con el propio Jorge V o el presidente de EE UU Woodrow Wilson como protagonistas, hasta los aconteceres íntimos de sus personajes, como la primera vez que Billy se pone unos pantalones largos.
Las tensiones entre clases también están presentes, y así la mina está al lado del palacio del conde Fitzherbert, casado con una princesa rusa, que se insinúa a la hermana del chico minero -después un duro sindicalista- pavoneándose de su superioridad económica. Pero también hay desclasados como la hermana del conde, luchadora por los derechos de la mujer, o el aristócrata alemán Walter von Ulrich, que ve con claridad en lo que se va a convertir su país.
Bodas secretas, amoríos, embarazos en momentos delicados, sexo y traiciones sin freno forman también parte del cuadro y le dan su inevitable contenido melodramático, sin el cual difícilmente puede sobresalir un best-seller.
De momento sólo se conocen las reacciones de los críticos de Estados Unidos, país en el que ha salido el libro hace una semana. Como siempre, la precisión del fondo histórico está garantizada, lo mismo que su maestría a la hora de trenzar historias dentro de ese contexto. El lector de novela histórica quiere emociones y también información sobre la época en que se desarrolla la obra y Follet no falla en este sentido.
En los compases finales, Alemania sufre las consecuencias de la guerra, la altísima inflación y las exigencias impuestas por los aliados en el Tratado de Versalles. Surge entonces un nuevo movimiento político denominado Nacional Socialismo, en el que destaca un orador, Adolf Hitler, que ya muestra sus cartas. El segundo volumen de 'El siglo' empezará con este ambiente tenebroso.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Ken Follet explora el convulso siglo XX

Follet imita el gesto de una estatua erigida en su honor en Vitoria, escenario de una de sus novelas. :: I. A.

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.