diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 9 / 14 || Mañana 9 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La respuesta al terremoto

INNOVACION, CIENCIA Y EMPRESA

La respuesta al terremoto

17.09.10 - 01:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Se cuentan por centenares los desastres humanos y materiales ocasionados por la falta de prevención y de optimización de recursos en caso de seísmo. La existencia de un modelo adaptado del famoso 'teléfono rojo' para poner sobre aviso a las administraciones podría ser de gran utilidad en la compleja tarea de salvar vidas cuando se desencadena un terremoto.
La empresa almeriense Decisiones Geoconstructivas (DG) no ha desarrollado un teléfono sofisticado de emergencia, sino un 'software', a través de un proyecto de I+D+I financiado por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), que permitirá a las administraciones reaccionar ante las emergencias generadas por un terremoto en cuestión de segundos.
El proyecto, denominado 'Seisem' y que se prevé finalizar al cierre de este año, pretende conseguir una mejora en la planificación de la reacción frente a terremotos, de acuerdo con criterios científicos, con el fin de minimizar el principal parámetro de reducción de los daños humanos tras un sismo, como es el tiempo de reacción.
El resultado será un sistema de simulación que actúa de forma interactiva sobre el plano digital del municipio en cuestión, en el que se ha registrado el riesgo sísmico en cada edificio y calle para cada posible escenario tras el terremoto .
En el proyecto colabora el grupo de investigación de Geofísica Aplicada de la Universidad de Almería (UAL) y se están desarrollando experiencias piloto en cuatro localidades de las provincias de Almería, Granada y Málaga, en la franja de mayor riesgo sísmico de Andalucía.
El 'software', que supone un salto cualitativo en cuanto a prevención, permitirá la monitorización y cuantificación del riesgo sísmico urbano a escala municipal para el planeamiento de su emergencia sísmica y su alerta temprana. El sistema de intervención indicará a los servicios de emergencia y sanitarios los puntos a los que es necesario que acudan, con cuántos recursos y con qué medios deben acudir.
Información precisa
«El riesgo sísmico de cada zona o punto de la ciudad hasta ahora sólo era intuido o estimado, lo que genera inseguridad e incremento de costes», matiza el CTA. El 'software' desarrollado por DG representará la peligrosidad sísmica de cada punto de la ciudad en un plano digital mediante un Sistema de Información Geográfica (SIG), que divide el municipio en zonas de igual peligrosidad en base a medidas 'in situ' y sismología local.
Además, en el plano digital se especificarán los riesgos de las construcciones y las denominadas líneas de vida (hospitales, bomberos, colegios, policía) mediante modernas técnicas de ingeniería de estructuras y de vulnerabilidad.
El sistema, que integra y amplía novedosas técnicas geofísicas, sismológicas, arquitectónicas, electrónicas y de gestión de seguridad, elabora además un plan local de emergencia personalizado frente al riesgo sísmico para cada municipio en concreto. Además, en el momento en el que se produce el terremoto, el sistema lo monitoriza mediante un conjunto de sensores sísmicos inteligentes distribuidos en varios edificios públicos de la ciudad, lo que retroalimenta el sistema.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La respuesta al terremoto

Efectivos de salvamento participan en el ensayo de un terremoto en Andalucía. :: J. DOMÍNGUEZ. EFE

Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.