diariosur.es
Miércoles, 30 julio 2014
sol
Hoy 24 / 30 || Mañana 24 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El cambio climático se ceba con el mar de Alborán

MÁLAGA

El cambio climático se ceba con el mar de Alborán

Un estudio de la UICN constata que el calentamiento global tendrá graves consecuencias en este ecosistema

17.09.10 - 01:32 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El cambio climático tendrá «consecuencias desastrosas» en el mar de Alborán, en la medida en que este fenómeno potencia los efectos adversos de otras amenazas, como son la urbanización excesiva del litoral, los vertidos incontrolados, la destrucción de ecosistemas y el turismo de masas. Así lo expuso ayer Rafael Robles, ex director del Instituto Español de Oceanografía y coordinador del estudio 'Conservación y desarrollo sostenible del mar de Alborán', elaborado y producido por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) con la colaboración de la Diputación de Málaga.
El informe, que ha requerido tres años de investigaciones y la participación de numerosos profesionales, determina que el calentamiento global tendrá efectos tales como la subida del nivel del mar y el aumento de la temperatura del agua y de la salinidad, y según este experto tales repercusiones se podrán constatar en el plazo de quince a veinte años.
Robles explicó que ello reforzará otras amenazas que ya son patentes, como la urbanización del litoral, la contaminación de las aguas, la fragilidad de los recursos naturales, la sequía y la desertificación. De hecho, se refirió al agua como «el petróleo del futuro». Tampoco contribuyen a mejorar la situación: el turismo masivo, la sobreexplotación pesquera, la extracción de áridos, la alta intensidad de tráfico marítimo, con un elevado riesgo de colisiones y vertidos, y la llegada de fauna y flora invasora, procedentes de otros puntos del Planeta.
Entre las especies más amenazadas, Robles citó el boquerón, el atún rojo y la tortuga, pero también las praderas de algas fanerógamas, y abogó por un mayor control de las mareas rojas de algas. Con todo, el mar de Alborán es el que tiene una mayor diversidad de especies de Europa.
Estrategias de futuro
Para frenar estas amenazas, el coordinador del informe propuso medidas tales como la creación de un observatorio permanente del mar, que recoja y gestione de manera «regular, veraz y fiable» información sobre este entorno. A su juicio, la estrategia de conservación debe ser común a los tres países bañados por sus aguas (España, Marruecos y Argelia), para lo que habría que empezar por unificar sus respectivas legislaciones.
Al tiempo, esgrimió la necesidad de conciliar medio ambiente y turismo, de defender los hábitats amenazados y fomentar la pesca tradicional y la acuicultura. Al tiempo, defendió la necesidad de incluir análisis económicos y sociales sobre la utilización del medio marítimo.
Preguntado por la posible amenaza que supondría el hecho de que Repsol busque gas en esta zona, Robles no lo descartó, siempre que se haga bajo controles estrictos de la Administración y fruto de un debate y un consenso entre científicos, sociedad y empresas.
Cooperación científica
A la presentación del libro también acudió el vicepresidente segundo y diputado de Medio Ambiente del ente supramunicipal, Miguel Esteban Martín, quien explicó que este libro es el resultado de un proyecto de cooperación científico, social y ambiental para la preservación del mar de Alborán, en el que han participado expertos científicos, agentes sociales y ambientales de instituciones de España, Europa, Marruecos y Argelia.
Por su parte, el director del Centro de Cooperación para el Mediterráneo UICN-Med, Antonio Troya, destacó que el trabajo se puede resumir en dos palabras: «consenso y colaboración» entre todos los países mediterráneos que forman parte del convenio de Barcelona, «el pilar para conseguir la protección del mar de Alborán».
En noviembre tendrá lugar en Málaga el foro para la conservación del Mediterráneo 2010, donde se abordará el análisis de la situación del medio ambiente y la conservación de la fauna y flora y los valores naturales del mar.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.