diariosur.es
Lunes, 28 mayo 2012
nuboso
Hoy18 / 20||Mañana19 / 21|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Solo el 2% de los ciudadanos confían en las promotoras y las agencias inmobiliarias

MÁLAGA

Solo el 2% de los ciudadanos confían en las promotoras y las agencias inmobiliarias

La telefonía vuelve a acumular el mayor número de reclamaciones de los consumidores malagueños

27.08.10 - 01:31 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El pinchazo de la burbuja inmobiliaria no solo ha hundido la venta de pisos y ha disparado las cifras del desempleo en el sector de la construcción. Las inmobiliarias y promotoras que han logrado resistir el embate de la crisis también han tenido serias consecuencias en cuanto a la confianza que generan en los posibles clientes. Según datos del V Barómetro Andaluz de Consumo (Ibaco) 2009, solo un 1,9% de los ciudadanos se cree lo que venden las promotoras, mientras que en el caso de inmobiliarias, no llega al 0,6%.
Calidad, precio, fechas de entrega prometidas, retrasos a la hora de solventar los fallos en viviendas nuevas... Parece que los malagueños ya no están dispuestos a conformarse, según se desprende de esta encuesta que presentó ayer la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, que vuelve a desvelar que los servicios de telefonía son los que generan una mayor sensación de desprotección e inseguridad a los consumidores malagueños. El 56,3% de los usuarios, es decir, uno de cada dos confiesa que se siente «desprotegido» ante este sector, seguido del de la banca y de los suministros de luz, agua y gas, donde el 38,7% y el 36,6% respectivamente, se siente «vulnerable».
Así, el sector de la telefonía el que acumula el mayor número de quejas, concretamente, el 28,8%, seguida de las tiendas de electrodomésticos (20,2%), los servicios de agua y luz (10%) y la alimentación (9,6%). Montero indicó que, según el Barómetro de Consumo 2009, el grado de conflictividad de los consumidores malagueños es del 26,3%, con lo que uno de cada cuatro ha afirmado haber tenido algún problema en sus compras durante el año pasado, un porcentaje similar al de ejercicio anteriores.
Asimismo, también se repite esta tendencia en las reclamaciones interpuestas ante la Dirección General de Consumo de la Junta durante el primer semestre de 2010. Concretamente, los servicios de telefonía recibieron 1.571 reclamaciones durante el primer semestre del año. A este sector, le siguen el electrodoméstico, con 699 reclamaciones, el financiero, con 634 y el textil con 127.
Más marcas blancas
Por otro lado, Montero destacó, en declaraciones recogidas por Europa Press que en este último Barómetro se aprecia una evolución en el consumo de productos de marca blanca que está directamente relacionada con la situación de crisis actual. Así, el porcentaje de la población que dice consumir este tipo de artículos asciende al 85% y, además, el 62% (una de cada seis personas) que dice ser consumidor habitual de estos productos, afirma que han incrementado su consumo el último año. La mayoría señala que el precio es lo que le hace decidirse por un producto u otro, lo que explica el mayor protagonismo adquirido por las marcas blancas.
En Tuenti
Sólo entra en Facebook y haz 'me gusta'
Abrimos la sección tus quejas, dentro de Tu Noticia. Lee las quejas de los demás y realiza la tuya
Envía tus fotodenuncias a Objetivomalaga.com y, si es urgente, hazlo por correo electrónico

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.