diariosur.es
Lunes, 1 septiembre 2014
nuboso
Hoy 23 / 26 || Mañana 24 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El tribunal autoriza subastar los cuadros de Roca en la casa Sotheby's

Marbella

El tribunal autoriza subastar los cuadros de Roca en la casa Sotheby's

La Sala acuerda con el principal acusado del 'caso Malaya' la venta de su patrimonio para hacer frente a las deudas tributarias

30.07.10 - 02:03 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La casa de subastas más antigua del mundo podría ser pronto el escenario donde pujar por una colección artística de gran valor. Al menos, en el ámbito mediático y judicial. El tribunal encargado de enjuiciar el 'caso Malaya' ha autorizado la venta de los cuadros intervenidos al ex asesor urbanístico Juan Antonio Roca y ha planteado la opción de hacerlo a través de una subasta en Sotheby's.
En un auto, al que ha tenido acceso este periódico, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga señala que la casa de subastas británica «garantiza un precio mínimo de salida y el seguro correspondiente de las obras de arte que se trasladen». En este sentido, la Sala considera que Sotheby's es una de las entidades «que ofrece mayor garantía de venta, pese a las dificultades del mercado».
Roca atesoró un elevado número de cuadros y piezas de arte que fueron intervenidos por la Policía durante los registros practicados en el ámbito del 'caso Malaya' en inmuebles del ex asesor urbanístico situados en Marbella y en municipios de Murcia y Cádiz. En su escrito de acusación, la Fiscalía Anticorrupción mantiene que el procesado «destinó parte de los fondos obtenidos ilícitamente» a la adquisición de obras de arte. El Ministerio Público cifra en más de 27 millones de euros el dinero que Roca gastó en dichas compras.
La venta en subasta de los cuadros forma parte del acuerdo alcanzado entre las partes para vender los bienes del principal acusado en el 'caso Malaya' con objeto de hacer frente a las deudas que sus sociedades mantienen con la Agencia Tributaria. De hecho, en su resolución, el tribunal acuerda «poner en venta todo el patrimonio» de Roca. Eso sí, establece que el administrador judicial debe «defender el precio más alto que se pueda obtener en cada de las ventas» para garantizar así la subsistencia de dicho patrimonio.
Para la Sala, «se hace prioritaria la venta de los caballos» de Roca debido al «coste de su mantenimiento», por lo que se autoriza incluso que puedan comprarse «por separado» en el caso de que no se pudieran vender «por lotes». El acuerdo contempla además la necesidad de desprenderse de bienes inmuebles, a pesar de conocerse «las dificultades severas por las que atraviesa el mercado inmobiliario». En este caso, el administrador judicial también debe evitar «malvender los bienes».
Para llevar a cabo las distintas operaciones, el tribunal solicita en su auto a los juzgados de instrucción número 2 y 6 de la Audiencia Nacional -encargados de los casos 'Saqueo'- que levanten los embargos que hayan decretado sobre el patrimonio de Roca.
Negocio a costa de Marbella
El acuerdo para la venta de los cuadros intervenidos al ex asesor urbanístico fue criticado por el portavoz del Ejecutivo local, Félix Romero, que acusó al Gobierno central de ser «la única administración que está haciendo negocio con el dinero de los procedimientos judiciales que pertenecen a Marbella». Según el concejal popular, el 'caso Malaya' «no puede convertirse en el gran negocio» del Gobierno socialista, que, a juicio del edil, «está sólo preocupado de llenar sus arcas».
En Tuenti
El tribunal autoriza subastar los cuadros de Roca en la casa Sotheby's

Según la Fiscalía, Roca invirtió más de 27 millones de euros en adquirir obras de arte. :: JOSELE-LANZA

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.