diariosur.es
Jueves, 17 abril 2014
nuboso
Hoy 14 / 21 || Mañana 15 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La acupuntura será asignatura optativa de Medicina en la Universidad de Málaga

VIVIR

La acupuntura será asignatura optativa de Medicina en la Universidad de Málaga

Advierten en los cursos de verano de Vélez del riesgo que conlleva la aplicación de esta técnica por personas sin la formación adecuada

23.07.10 - 01:50 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La acupuntura tiene cada vez más adeptos en España, entre otras razones porque hay una evidencia científica de los beneficios que reporta al paciente. Al menos, así los aseguró ayer en Vélez-Málaga la miembro de la junta directiva de la Sociedad de Acupuntura Médica de España (SAME) y profesora de la Universidad de Málaga, Ana María Palomo Rosado, con motivo del curso de verano sobre España y Corea.
Palomo advirtió no obstante del enorme riego que la aplicación de la acupuntura puede representar para el paciente si se pone en manos de 'pincha agujas' o personas sin la suficiente preparación. «Una mala aplicación por personas sin la preparación adecuada puede tener efectos muy negativos para el paciente», dijo.
Por esta razón, esta médico especializada en acupuntura valoró muy positivamente que la Facultad de Medicina de Málaga vaya a impartir a partir del próximo curso la acupuntura como asignatura optativa de primer ciclo, un logro que permitirá a los alumnos conocer los beneficios que esta técnica puede aportar y sus riegos. «Si queremos que los beneficios de esta técnica, que ya se aplica en 30 centros de salud de Andalucía, lleguen al mayor número de personas posible es necesario que los médicos conozcan sus aplicaciones y ventajas», señaló.
Personal cualificado
Palomo aclaró si embargo que en España no existe ninguna legislación que regule la práctica de la acupuntura, aún cuando hace años que los colegios oficiales de médicos españoles la reconocen como una técnica de competencia médica.
«La acupuntura debe ser aplicada por personal cualificado, médicos especializados en medicina tradicional China, que deben ser los que realicen el diagnóstico, y personal sanitario, como enfermeros y fisioterapeutas, que las pueden aplicar bajo supervisión médica. Igual que a nadie se le ocurriría ir a un peluquero para que le tratase del corazón, tampoco tiene sentido que se acuda a alguien sin formación para que le aplique acupuntura», declaró Palomo.
La experta en medicina oriental explicó que «todo lo que sea beneficioso en un momento dado puede llegar a ser perjudicial».
Asimismo señaló que la Sociedad de Acupuntura Médica de España (SME) vela por informar a los pacientes, al igual que los colegios de médicos, por lo que aconsejó a las personas interesadas en recibir este tipo de tratamiento que se informen de la preparación de un determinado profesional como acupuntor.
En Tuenti
La acupuntura será asignatura optativa de Medicina en la Universidad de Málaga

Ana María Palomo. :: SUR

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.