diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 18 / 22 || Mañana 17 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La renovación del DNI en Málaga sufre retrasos de hasta dos meses

MÁLAGA

La renovación del DNI en Málaga sufre retrasos de hasta dos meses

La mayoría de las dependencias policiales de la provincia no disponen de horarios suficientes para asignar una cita previa

23.07.10 - 01:51 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Renovar el DNI se está convirtiendo en misión imposible para muchos malagueños, sobre todo en estas fechas en las que numerosos ciudadanos lo necesitan más que nunca para realizar trámites o poder viajar. Como si de Sanidad se tratase, las listas de espera para la renovación de este documento pueden prolongarse hasta dos meses.
Un chequeo realizado por este periódico en la página web https://www.citapreviadnie.es/citaPreviaDniExp/ para pedir cita previa para el DNI o el pasaporte revela que en la mayoría de las comisarías de la provincia no disponían de horarios para pedir cita en el caso del DNI, a excepción de las de Málaga, Ronda y Vélez-Málaga. Eso sí, aquellas personas que la soliciten tendrán que esperar hasta finales de septiembre para obtener el «deseado» documento ya renovado. En un segundo chequeo, el resultado fue todavía peor. En este caso, las dependencias policiales de Estepona y Vélez-Málaga eran las únicas comisarías que tenían horarios para solicitar cita, también dentro de dos meses.
Fuentes policiales aseguran que la distribución de los horarios está encargada a una empresa independiente de ellos que presta servicios al Ministerio del Interior y que las comisarías no tienen nada que ver a la hora de asignar las citas.
Respecto al pasaporte, la situación es más favorable, ya que todas las dependencias policiales disponían de horarios suficientes. Dependiendo del lugar, la espera se prolongaba entre una semana y un mes. Así, por ejemplo, en Ronda se podía pedir cita para finales de este mes, mientras que en la comisaría de Málaga la cita previa estaba disponible para finales de agosto.
Aunque no todo está perdido. Una de las opciones más utilizadas por los malagueños es presentarse sin cita previa a la comisaría, a la espera de que alguna de las personas con cita no acuda para ocupar su lugar. De esta manera, muchos se levantan a primera hora de la mañana para aguardar largas colas durante horas. Aunque esta opción no garantiza la renovación segura del documento, es un buen intento que en numerosas ocasiones agiliza el proceso.
Una de las personas que ha preferido esta opción es Antonio Jaime. Según cuenta, ha tenido que desplazarse desde Fuengirola hasta Málaga para intentar renovar el DNI, ya que en su municipio le han explicado que no hay cita de momento. «Me hace falta porque tengo que arreglar unos papeles y lo tengo vencido, pero no hay manera», asegura Jaime, que se encuentra desde muy temprano en la cola y que en tres horas ha avanzado muy poco: « Llevo desde las nueve de la mañana y veo las mismas caras que cuando llegué. A lo mejor me tengo que ir y volver otra vez», explica.
Lista de números
Al igual que Antonio, María Gálvez ha intentado probar suerte de esta manera. En su caso, necesita el pasaporte, porque lo tiene caducado y va a hacer un viaje al norte de África. «Me dan cita para septiembre, y mi barco sale el 22 de agosto», aclara enfadada. También afirma que tiene parte de culpa porque ha esperado mucho tiempo para renovar este documento: «Como siempre, todo lo dejamos hasta última hora y yo me meto en el saco, pero la coordinación que hay aquí me parece muy mala». En su opinión, debería haber una lista de números para aquellas personas que acuden sin cita previa para que de esta manera nadie se cuele.
Pero no sólo los malagueños están sufriendo estos retrasos. Elena Fernández vive en Bélgica, pero se encuentra estos días de vacaciones en la provincia. «Llevo más de tres horas aquí y ya estaba todo lleno», asegura la chica. Además, explica que durante estas horas sólo han pasado diez personas y que la cola avanza muy despacio: «Como va hoy la cosa, no creo que pueda entrar, y claro me hace falta el DNI para viajar dentro de Europa». Además, narra que estuvo hace varios días intentando sacar cita previa, pero no hubo suerte, ya que no se la daban hasta septiembre, cuando ella ya no estará en Málaga.
A Francisco Muñoz también se le caduca el DNI . «Para las personas que no venimos con cita previa debería ser de otra manera y, sobre todo, no hacernos esperar tanto», aclara. Al igual que otras personas, lleva desde primera hora de la mañana en la comisaría de Málaga: «Estoy aquí desde muy temprano, y veo que me van a dar las dos y no voy a poder entrar, por lo que tendré que venir esta tarde». Como muchos malagueños, Francisco Muñoz piensa que hay una mala organización en el sistema de aquellos que acuden sin cita previa.
En Tuenti
La renovación del DNI en Málaga sufre retrasos de hasta dos meses

Numerosos ciudadanos sin cita previa esperan largas colas durante horas para renovar el DNI y el pasaporte . :: ÁLVARO CABRERA

La renovación del DNI en Málaga sufre retrasos de hasta dos meses

Numerosos ciudadanos sin cita previa esperan largas colas durante horas para renovar el DNI y el pasaporte . :: ÁLVARO CABRERA

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.