diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 18 / 22 || Mañana 19 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un verano que quita el sueño

SALUD

Un verano que quita el sueño

El insomnio prolongado favorece la aparición de problemas de memoria y alteraciones afectivas y de la conducta. El calor es el principal factor que impide descansar en el periodo estival

20.07.10 - 01:49 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El calor es enemigo irreconciliable del sueño. Cuando la temperatura se eleva, el insomnio acecha despierto. Expertos de la unidad del sueño del Hospital Quirón de Málaga indican que la falta de descanso puede acarrear a largo plazo problemas de memoria y alteraciones afectivas y de conducta. No dormir bien va minando el organismo hasta que aparecen patologías como deficiencias en la memoria, somnolencia diurna y alteraciones en la conducta o en el trato con la familia.
El jefe del servicio de neurofisiología del Quirón, Daniel González Gálvez, señala que a medida que aumenta la temperatura en el ambiente, la duración de los ciclos del sueño es más corta. Por ello, hay que seguir una serie de recomendaciones preventivas, puesto que de no hacerse «aumentará el número de despertares durante la noche, con lo que se reducirán los episodios de relajación muscular profunda, que son muy importantes para la recuperación del cuerpo y del cerebro», afirma el especialista.
El Quirón ha elaborado un decálogo para enfrentarse al calor y lograr dormir en verano lo mejor posible. Así, se recomienda no consumir alcohol ni fumar. En cambio, es conveniente tomar mucho líquido, ya que de ese modo se alcanza el descenso de la temperatura corporal.
El tercer punto pasa por no acostarse hasta pasadas dos horas de la cena. En cuarto lugar se aconseja conseguir una ventilación suficiente, pero no excesiva. La temperatura de la habitación debe estar entre 18 y 25 grados. Cuando se superan esos grados aparecen problemas para conciliar el sueño, disminuye su profundidad y hay despertares más frecuentes.
En el horario nocturno, si no puede dormir en un plazo de 15 o 20 minutos, lo mejor es abandonar la cama para volver a ella cuando aparezca la somnolencia.
El sexto punto se refiere a la siesta, que debe ser corta. Asimismo, es bueno practicar ejercicio físico una hora al día, preferentemente tres horas antes de acostarse y siempre en los momentos de menor calor. El octavo apartado aconseja reducir el tiempo de permanencia en la cama, ya que eso mejorará la calidad del sueño.
Evitar la cafeína
El noveno punto recomienda evitar en las horas de la tarde las bebidas que contienen cafeína, porque alteran el sueño incluso en las personas que no perciben trastornos para dormir. El decálogo concluye alertando del peligro provocado por elementos que distraen en la habitación, como la televisión o la radio.
Si se siguen estas recomendaciones, será más fácil conciliar el sueño en verano y se reducirán las probabilidades de que el insomnio amargue la noche, señalan desde la unidad del sueño del Hospital Quirón de Málaga.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.