diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 10 / 16 || Mañana 10 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La crisis echa de casa a las mascotas más mayores

MÁLAGA

La crisis echa de casa a las mascotas más mayores

Las protectoras han tenido que crear 'geriátricos' para proporcionarles los cuidados especiales que necesitan

19.07.10 - 01:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
'Yaya', una perra muy mayor y enferma, fue acogida hace tres años de una protectora de animales malagueña por una persona para que «pasara sus últimos días lo mejor posible». Aún vive y está mejorada, según indican desde la protectora, pero el caso de 'Yaya' no es muy frecuente. «Hay gente que deja a los animales viejos o con enfermedades y no lo dicen, contagiando a los demás», afirma la directora de Parque Animal, Carmen Marín.
Muchos de los animales entregados a las protectoras en lo que va de año en la provincia, 719 perros y 76 gatos, son ejemplares enfermos que, según fuentes del Ayuntamiento, los ciudadanos llevan para no costear un veterinario particular si hay que hacerles la eutanasia. «Mucha gente deja a los animales mayores y enfermos que necesitan ser llevados al veterinario por los cuidados y gastos que conllevan», apunta la directora de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas, Carmen Manzano, relacionando los abandonos con la crisis económica, y añadiendo: «hemos tenido que crear una nave 'geriátrico' para éstos». Además, la directora de la protectora explica que este año el Ayuntamiento ha reducido a la mitad la subvención, también por el periodo de dificultad financiera. «Llegará un momento que no podamos sustentarnos porque somos un servicio público altruista, cuidamos de los animales y generamos empleo, las instituciones deben tenerlo en cuenta», denuncia Manzano.
Entre los motivos que llevan a una persona a llevar a una animal a su protectora, la presidenta de la protectora de Torremolinos Parque Animal, Carmen Marín, explica que la cercanía del verano influye, pero coincide con Manzano en que las cifras se mantienen desde mediados del año pasado por la crisis; «hay muchos jóvenes que se independizan, acogen a un animal y cuando se quedan en paro y tienen que volver a casa de sus padres, éstos no aceptan que se lo queden y los tienen que traer aquí», afirma Marín. Parque Animal cuenta con plazas para 100 perros y 40 gatos, aunque actualmente atienden a 130 y 62 respectivamente porque la necesidad apremia. En cuanto a la adopción de animales, desde esta protectora dicen que en septiembre, cuando los ciudadanos vuelven de vacaciones, se deciden más a acoger a uno más en la familia. Desde la protectora denuncian que un animal «es un ser vivo, no una piel que uno se quite y se pueda guardar en un armario».
Los perros y los gatos no son los únicos que corren la mala suerte de ser abandonados por sus dueños. Desde el albergue para caballos Cyd Santamaría aseguran que este comienzo de verano ha sido el más complicado en los últimos diez años. «El número de abandono de caballos ha sufrido un aumento, entre otras causas, por la crisis», explica una de las responsables de la asociación, Virginia Solera, y añade: «muchos equinos tienen microchips de identificación y cuando localizamos a los dueños para que se hagan cargo de ellos, o nos dicen que no pueden cuidarlos porque ya no tienen dinero o niegan que sean suyos y dicen que los vendieron».
Esta asociación de carácter voluntario acoge actualmente a 42 caballos y en su día muchos fueron maltratados además de abandonados. En lo que va de verano dicen que han recibido unas 150 denuncias de abandono, el triple que el año pasado. Aunque tienen 80 plazas para equinos, Solera indica que no pueden sustentar a más porque con las aportaciones de los socios no les llega y propone que los Ayuntamientos se responsabilicen de este problema. «La gente hace un esfuerzo brutal por ayudarnos, hay socios que se han quedado en paro y han seguido aportando dinero», indica la responsable del Cyd Santamaría.
Concienciación
Asimismo, la directora de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga, opina que los abandonos comienzan con una frase en navidad o en la comunión de un niño: «papá cómprame un perrito». Este centro está llevando a cabo diversas campañas de concienciación en los colegios porque piensan que, una vez concienciados los niños de que los animales no son un capricho, los padres también lo estarán. «La solución primordial para que no haya tantos abandonos es esterilizar a los animales, que todas las protectoras y particulares lo hagan para que no salgan por ejemplo ocho perros de cada uno que entregamos», declara Manzano.
La época estival, en la que muchos malagueños se van de viaje, ha dejado de ser un periodo en el que se abandonen animales especialmente, aunque el problema no ha desaparecido. Así pues, las cifras de los animales que llegan hasta las protectoras sin dueño conocido no han descendido; según diversas protectoras, ahora se mantienen todo el año. Por desgracia, muchas asociaciones también coinciden en denunciar el estado en el que llegan los animales, que muchas veces han sido maltratados.
Según el Ayuntamiento, en lo que va de año en la provincia han sido recogidos, entregados o rescatados 988 perros y 716 gatos, frente a los 1.930 perros y 1.654 gatos que estuvieron en una situación similar durante el año pasado. Hasta junio de este año han sido adoptados 218 perros y 40 gatos, y cedidos 120 y 63 respectivamente. En 2009 el total de adopciones fue de 490 perros y 86 gatos.
Por otro lado, las asociaciones apuntan a que la ciudadanía malagueña está cada vez más concienciada y ya no hay tantos abandonos en la carretera, acto cuya multa podría suponer entre 6.000 y 30.000 euros y que podría provocar un accidente al toparse los conductores con animales sueltos en las vías.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La crisis echa de casa a las mascotas más mayores

Muchos animales acaban en protectoras a la espera de ser adoptados. :: FOTO DE ARCHIVO

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.