diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 18 / 24 || Mañana 18 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El club de los jóvenes escritores

CULTURA

El club de los jóvenes escritores

15.07.10 - 01:48 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Ni siquiera sabía escribir cuando le dictaba a su madre cuentos con tan sólo cuatro años y, desde que aprendió, no ha parado de inventar historias y plasmarlas en el papel. Enrique García es a sus 16 años uno de los 35 alumnos que participan en la quinta edición de la Escuela de Verano de Escritores Noveles que impulsa la Consejería de Cultura a través del Pacto Andaluz por el Libro con el objetivo de facilitarles, de la mano de autores de prestigio, las herramientas necesarias para enfrentarse al difícil proceso de la creación. De esta manera, a lo largo de esta semana y tras una introducción en el mundo de las luces y las sombras de la literatura por la escritora y guionista Belén Gopegui, el poeta Eduardo García y el escritor Mario Cuenca Sandoval les imparten talleres en este «curso acelerado de inspiración en estado puro» para jóvenes de entre 10 y 20 años, como lo define García.
Enrique es consciente de que la asistencia a la escuela no le va a llevar a ser un escritor «en cinco días», pero que en ella puede aprender técnicas para salir de un bloqueo o «para sacar fuera lo que lleva dentro». Y lo más importante, se relacionará con gente con sus mismas inquietudes literarias, de manera que, como apunta la también alumna Ana Castro, lo «excepcional» en el día a día de estos jóvenes, con amigos que suelen tener otras aficiones e intereses, «se convierte en normal» durante esta escuela de verano que se imparte en el Centro Eurolatinoamericano de la Juventud, ubicado en Mollina.
Ana Castro, de 19 años, tiene claro que la creación literaria es «una forma de expresión» y «de aproximación a uno mismo». La lectura fue el camino que le condujo al relato de historias con apenas nueve años y posteriormente a la creación de poemas en los que hoy trata de plasmar las emociones y los sucesos «a través de objetos como pueden ser una lavadora o un sofá».
Tanto uno como otro han sido ganador o finalista del Certamen Andaluz de Escritores Noveles que cada año convoca el Pacto, requisito indispensable para participar en esta escuela en la que se puede estar como máximo tres años. Elvira Hernández, de 14 años, es la segunda vez que participa y empezó a escribir antes que a leer por la necesidad de contar lo que le pasaba.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El club de los jóvenes escritores

Foto de familia de los jóvenes escritores con los autores y profesores de la Escuela de Verano de Escritores Noveles. :: SUR

Videos de Culturas
más videos [+]
Culturas

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.