Borrar
Cristina Grijalba se graba a sí misma contando sus experiencias para subirlas a YouTube. :: CARMEN MARTÍN
SOCIEDAD

Un 'vlog' terapéutico en Internet

La videobloguera CristtySpain, que ha clausurado el primer curso de Bitácora 10, graba y edita vídeos sobre su día a día Más de 9.400 personas siguen las vivencias cotidianas de una joven de 20 años

CARMEN MARTÍN

Martes, 6 de julio 2010, 03:46

YouTube se ha convertido en su diario personal. A través de vídeos creados y editados por ella misma, la joven veinteañera Cristina Grijalba ha conseguido en tres años que 9.407 personas se hayan suscrito a su canal de 'vlog' (video-blog) y se hayan 'enganchado' a sus secretos, sus vivencias cotidianas del día a día e incluso sus recetas de cocina. Algunos de sus vídeos, a modo de terapia, han servido a gente para salir de un mal bache, según confiesa la joven. CristtySpain, como se ha dado a conocer en Internet, grabó ayer nuevo material para 'colgar' en la red: la clausura del primer turno de Bitácora 10 en la que participó como ponente de este encuentro tecnológico para jóvenes de entre 12 y 16 años procedentes de zonas rurales organizado por el Injuve con la colaboración del Instituto Andaluz de la Juventud y de Adinut.

Lo hace porque es «así de 'friki'» como ella misma confiesa en su última grabación. Empezó haciendo vídeos en Internet con los medios que tenía a su alcance: primero con una 'webcam', después con las cámaras de foto que le robaba a sus padres y luego con cámaras de vídeo que ella misma se ha comprado. «Grabo desde vídeos hablando sobre mi día a día hasta vídeos de viaje, de cocina, 'sketch' con mis amigos, lo que se me ocurra grabar», comenta esta joven madrileña que ha conseguido cerca de 3,4 millones de reproducciones de sus vídeos en YouTube.

Se inició en la materia sencillamente porque dejó de atraerle la televisión. «Me metí en Internet y empecé a ver vídeos musicales hasta que me encontré un vídeo musical que había hecho una chica en su casa con sus medios y dije: 'yo también quiero'». Empezó haciendo vídeos en inglés porque a España aún no había llegado la moda hasta que los hispanohablantes la convencieron de que los hiciera en su lengua natal. «Subí un vídeo. En seguida me lo destacaron y fue horrible porque la gente no entendía lo que era, decían: 'una tía cualquiera subiendo aquí su vida, sus tonterías'», apunta CristtySpain, quien no tardó en cerrar ese primer canal en español y abrir otro.

Autodidacta en todo lo que ha grabado y editado, ha llegado a tener vídeos con 1.600 comentarios, algunos negativos y otros que la han animado a seguir: «No todo el mundo que me ve está suscrito y hay gente que no está suscrita y lo sigue y les ha ayudado. No tenía ni idea de que mis vídeos pudieran ser terapéuticos», asegura esta joven que seguirá con su pasatiempo mientras le entretenga. «No creo que pueda vivir de ello y no me veo de anciana subiendo el nacimiento de mis nietos», afirma CristtySpain, que actualmente está terminando Bachillerato. Sin embargo, aunque ser videobloguera no le dé para vivir, sí que le ha dado satisfacciones como recibir ofertas para la promoción de un concurso de Hp y Youtube, ser invitada al preestreno de Hannah Montana o colaborar con el canal musical MTV.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Un 'vlog' terapéutico en Internet

Un 'vlog' terapéutico en Internet