diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 19 / 23 || Mañana 16 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La sede de la gran caja

CARTA DEL DIRECTOR

La sede de la gran caja

04.07.10 - 01:41 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
No se trata de vender la piel del oso antes de cazarlo, pero tampoco se puede ir por la vida cogiendo alúas. Ni una cosa ni otra; lo más recomendable es estar atento, alerta, para evitar sorpresas y envolventes comprometidas. De lo contrario, la batalla está perdida incluso con fuego amigo, que ya se conoce el dicho: cuerpo a tierra que vienen los nuestros. Y también es bueno llamar a las cosas por su nombre, abordar los asuntos con claridad, sin más rodeos que los que exigen la buena educación y el respeto a las formas, meollo de la convivencia.
Hablamos de la fusión de cajas en Andalucía, de ese horizonte en el que aparece una gran entidad resultado de la unión de Unicaja y de Cajasol. Esto está por ver todavía, y a buen seguro que el proceso será complicado, con muchas puntadas que dar, que será preciso derrochar fineza y temple y que surgirán, por supuesto, mil dificultades en el camino. Las entidades afectadas están en ello y los dirigentes políticos, vigilantes, apoyando la jugada tras el acuerdo logrado en este sentido entre José Antonio Griñán y Javier Arenas. Y no es menos cierto que hay que ser muy cuidadosos. Todo el mundo. Que se trata de un asunto sensible y, en consecuencia, hay que medir muy bien lo que se plantea, cómo se plantea y cuándo. Por ejemplo, la futura sede de esa gran caja. El tema ha saltado ya a la palestra y los alcaldes de Málaga y de Sevilla han fijado sus posiciones. Sin novedad: cada cual ha barrido para casa.
Ahora bien, la realidad y el peso de los datos, por ir a lo más claro e inmediato, son imbatibles a favor de Málaga como ciudad que tiene que acoger la sede de esa gran caja, al igual que acoge ahora la de la principal entidad en el tablero, Unicaja. Las realidades de la caja malagueña y la de la sevillana, Cajasol, son muy diferentes y, por tanto, no deben presentarse como iguales. A saber: Unicaja tiene un activo total de 34.200 millones frente a los 28.200 de Cajasol; una tasa de morosidad del 2,8% la primera y del 6% la segunda; Unicaja tiene provisionado el 157% de esa morosidad y sólo el 52% Cajasol; la diferencia de patrimonio es de más de mil millones de euros a favor de la malagueña y ésta duplica con creces los beneficios de la sevillana. Hay otros argumentos, económicos y políticos, aunque con estos parámetros debería ser suficiente para jugar el partido con tranquilidad. Pero por si acaso, vamos a seguir muy atentos. Camarón que se duerme se lo lleva la corriente. La corriente centralista.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Mundo
más videos [+]
Mundo

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.