diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 23 / 30 || Mañana 22 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La sede, en Málaga

LA ROTONDA

La sede, en Málaga

03.07.10 - 02:22 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Peso específico. Este es el argumento que se utiliza en esta ocasión desde la provincia hermana para que la sede de la gran caja andaluza esté en Sevilla. El Ayuntamiento hispalense ha pedido que se retiren del debate cuestiones localistas. Vale. Sensu contrario, tampoco deben existir cuestiones centralistas, que tanto daño han hecho a Málaga. Aún está fresco el cadáver de la otrora sede de la Confederación Hidrográfica en la capital de la Costa del Sol. Si la regla para decidir dónde se instala la central de la futura entidad es el peso específico habrá que analizar el valor de una y otra caja. Vamos, eso es lo normal. De un lado, Unicaja presenta un activo total de 34.200 millones de euros, frente a los 28.200 de Cajasol. O sea, que en este parámetro gana la entidad malagueña. La sevillana supera en Unicaja en tasa de morosidad, pues la tiene más alta: el 6% frente al 2,8%. Lástima que en este índice más es menos. En patrimonio Unicaja le saca casi mil millones de diferencia a Cajasol y demuestra tener una mejor gestión, porque tiene 234 millones de beneficios antes de impuestos frente a los 95,1 de la caja sevillana.
Con estos datos está claro que Unicaja tiene bastante más peso específico que Cajasol, por lo que no debería existir ninguna duda sobre la ubicación de la sede. Hay que tener especial cuidado con este asunto. Y es que hay que contextualizarlo. Guste o no, cada vez que surge un proyecto de ámbito andaluz se demuestra que el sentimiento de Comunidad, como puede haber en el País Vasco, Cataluña o Galicia, apenas existe entre los habitantes de Andalucía. Eso es así. Ese germen no acaba de florecer. Aquí cada uno se identifica con su ciudad o, en un alarde de amplitud de miras, con su provincia. Pero en 'cuestiones de Comunidad' hay que superar este tipo de conductas. Por ello hay que actuar con equidad para no alimentar el desapego hacia Andalucía. El fiel de la balanza está claramente inclinado hacia Unicaja, por lo que la sede debe estar en Málaga. Ahora sólo hay que ser fiel a la balanza. Al peso específico.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Mundo
más videos [+]
Mundo

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.