diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 19 / 23 || Mañana 16 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Como reinos de taifa

MILENIO

Como reinos de taifa

03.07.10 - 02:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Tenemos embargado nuestro ánimo colectivo como andaluces con la complicada operación de fusión de las cajas de ahorro andaluzas supervivientes de aquel largo proceso de concentración iniciado hace más de una década. Y nunca vimos algo parecido. El dilatado proceso negociador se ha llevado por delante a más de un representante político que lucía un cargo ejecutivo en algunos de estas cajas. Siempre recuerdo, al respecto, al catedrático de la Universidad de Sevilla don Manuel Olivencia, paciente y discreto suegro del mandatario político Javier Arenas, quien trató mucho al fundador (y dueño, si vale la denominación) de la Caja de Ahorros de Ronda, un auténtico pionero del ahorro andaluz y del que el doctor Olivencia fue consejero desinteresado y un amigo muy cercano.
Entonces, con la Transición política olisqueando alrededor de aquel proceso de concentración, nadie apostaba abiertamente por el final feliz de aquel proceso que siempre se presumió complicado. En aquellos años de la segunda mitad de la década de los setenta y primera mitad de los ochenta, había como una docena larga de entidades de crédito que se pretendía que desembocase en una que fuera poderosa, crediticiamente hablando y con implantación en todo el territorio andaluz. Aquí, pues, con la sombra histórica de los reinos de taifa, nadie daba un duro por el final feliz de proceso de concentración. Y, ahora, estamos casi a las puertas del final de aquel proceso que se presumía largo y complicado.
Y así fue, realmente, de forma que en estos auténticos prolegómenos del final del proceso, sólo queda a su aire, se podría decir, Caja Granada, que preside el perseverante Antonio Jara, ex alcalde de Granada y que, de entrada, ha preferido lo que los expertos llaman una 'fusión fría', o lo que es lo mismo, una fusión con entidades de crédito no andaluzas.
Sin embargo, el eje 'occidental', por llamarlo de alguna forma, que visualiza el paralelo Cajasol y Unicaja, no se ha dado aún por vencido y, alentado, todo hay que decirlo, por determinados intereses políticos que emanan del despacho del presidente del Poder autonómico. Aunque la feliz conclusión de este proceso de concentración no se visualiza de momento, y tampoco se descarta que se logre, finalmente, aunque hay que insistir en que la 'vocación' del presidente de Caja Granada y de una parte importante de la Granada ejecutiva y económica, no están por la labor. Y tampoco se espera ningún tono alto e imperativo desde el despacho de Griñán.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Mundo
más videos [+]
Mundo

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.