diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 17 / 25 || Mañana 18 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los alcaldes de Málaga y Sevilla ya pugnan por la sede de la futura gran caja andaluza

ANDALUCÍA

Los alcaldes de Málaga y Sevilla ya pugnan por la sede de la futura gran caja andaluza

De la Torre advierte de que sólo apoyará la unión de Unicaja con Cajasol si el centro de decisión está en la capital de la Costa del Sol

02.07.10 - 01:51 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La paz política para impulsar la gran caja andaluza sólo ha durado un día. La posibilidad de la fusión entre Unicaja y Cajasol ha despertado la rivalidad entre las actuales sedes de estas entidades, Málaga y Sevilla, para albergar la oficina principal en la que se tomen las decisiones de la futura gran caja andaluza. Los alcaldes de ambas ciudades barrieron ayer para sus respectivos feudos. El alcalde de Málaga, el popular Francisco de la Torre, advirtió claramente que sólo apoyará la fusión «si la sede está en Málaga». Su homólogo en Sevilla, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, condicionó su beneplácito a la operación «siempre que se garantice el peso específico de Cajasol».
De la Torre sostiene que de todas las entidades andaluzas, «hoy la más capaz y la más solvente es Unicaja». Por ello reclama que la capital de la Costa del Sol sea el centro neurálgico de la gran caja. «Si es así, Málaga estará apoyando la operación y si no, no. Lo digo con claridad», manifestó ayer a los periodistas , según recoge Europa Press. En caso contrario, De la Torre se opondrá y dijo confiar en que la ciudad «me siga en esta propuesta y en ese sentimiento que debe ser compartido por todos» porque «es un proyecto común».
Es más, en caso de que no existiera mayor solvencia y fortaleza económica por parte de Unicaja, De la Torre entiende que hay otro argumento de peso. Recordó que en Sevilla está la capitalidad política y administrativa y en Granada, el poder judicial. Por ello, «el mapa autonómico exige un equilibrio».
El peso de Cajasol
El alcalde de Sevilla no parece esar de acuerdo. Al ser preguntado por la operación en marcha para que Unicaja y Cajasol pujen por CajaSur con la fusión de ambas como horizonte, Sánchez Monteseirín afirmó: «Me gusta la idea». En una entrevista con la cadena Ser recogida por Europa Press, el primer edil hispalense consideró que «durante mucho tiempo se había pensado que la fórmula adecuada sería la de dos grandes torres, Unicaja y Cajasol, pero en estas circunstancias es una buena propuesta».
Por tanto, aseguró que este proyecto contará con todo su «apoyo siempre que se garantice el peso específico de Cajasol», entidad que, según destacó, «es muy importante para la ciudad y para el área metropolitana». De este modo, Sánchez Monteseirín reiteró que «esta propuesta es buena para todos», aunque insistió en la necesidad de garantizar el «enorme» peso de Cajasol. Como insignia de la «fortaleza» de Cajasol en el proceso, el alcalde hispalense recordó el edificio que la entidad construye en la isla de la Cartuja de Sevilla, la llamada torre Pelli, cuya rivalidad urbanística con la Giralda y el casco histórico no ha sido bien vista por la Unesco, que amenaza con quitarle a la capital andaluza su consideración de Patrimonio de la Humanidad si sigue adelante con el proyecto. Para Monteseirín, quien a diferencia de De la Torre no se presentará a la reelección en 2011, esta podría ser la sede de la gran caja.
Datos comparativos
Según los datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) a cierre de 2009, la nueva caja andaluza formada por Unicaja, Cajasol y CajaSur crearían la cuarta caja española por volumen de activos, al sumar 84.124 millones de euros. La gran caja andaluza contará además con más de 13.000 empleados y 2.300 oficinas, sumando los de todas las entidades mencionadas y las de Caja Jaén y Caja Guadalajara, en proceso de fusión la primera con Unicajay la segunda con Cajasol.
Ahora bien, Unicaja es la entidad con más números a favor de las dos. Según datos de la CECA, Unicaja presenta un activo total de 34.200 millones de euros, frente a los 28.200 millones de Cajasol. En relación al patrimonio neto de ambas sociedades, en Unicaja está cifrado en 2.908 millones de euros, más de mil millones que el de Cajasol, que se queda en los 1.891 millones de euros.
Por último, hay una gran diferencia en los beneficios antes de impuestos que tienen ambas entidades financieras. La malagueña presenta por este concepto una ganancia de 234 millones de euros, frente a los 95,1 millones de la entidad sevillana.
En Tuenti
Los alcaldes de Málaga y Sevilla ya pugnan por la sede de la futura gran caja andaluza

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.