diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 22 / 29 || Mañana 21 / 32 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
José María Cano expondrá en la Casa Natal sus grabados taurinos junto a los de Goya y Picasso

CULTURA Y ESPECTÁCULOS

José María Cano expondrá en la Casa Natal sus grabados taurinos junto a los de Goya y Picasso

La muestra llegará a la fundación municipal en agosto, al hilo del pregón sobre la fiesta nacional que el artista dará en Málaga

25.06.10 - 02:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Pocos, muy pocos autores pueden presumir de haber visto sus obras expuestas en la Casa Natal de Picasso. La nómina se reduce aún más si de ella se borran los artistas nacidos fuera de la provincia de Málaga. Y justo en esa lista incluirá su nombre José María Cano el próximo mes de agosto, cuando colgará de las paredes de la fundación municipal sus grabados taurinos, junto a obras sobre papel de la misma temática firmadas por Francisco de Goya y Pablo Ruiz Picasso.
La llegada de José María Cano a la Fundación Picasso-Museo Casa Natal se producirá al hilo del pregón taurino que el autor ofrecerá en el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos a principios de agosto. Así lo confirmó ayer el delegado municipal de Cultura, Miguel Briones, quien adelantó que la muestra ocupará la primera planta de la institución municipal durante «unas tres semanas» del mes de agosto.
Asimismo, Briones añadió que las obras de Cano suponen «una interpretación» de los grabados de Goya y Picasso sobre la temática taurina, asunto que el autor madrileño «actualiza para presentarlo con una visión propia del siglo XXI». En este sentido, el delegado municipal de Cultura argumentó que la exhibición repasará la tauromaquia a través de las visiones de aristas de los siglos XIX (Goya), XX (Picasso) y XXI (Cano).
Con sus grabados taurinos, José María Cano (Madrid, 1959) firmará su segunda exposición en la capital, después de presentar en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga) el proyecto 'Materialismo matérico'. Aquella muestra ocupó las salas del antiguo mercado de mayoristas entre octubre de 2007 y enero de 2008.
Segunda visita
En ella, Cano quiso estrechar los lazos entre el mercado y el arte a través de 14 obras de gran formato y una instalación de 72 piezas. En todas sus creaciones, el autor mostraba las caras sonrientes de los personajes que mueven los hilos de la economía mundial. Retratos extraídos de la 'Biblia' del capitalismo militante: el periódico 'The Wall Street Journal'. Una de las aportaciones más novedosas de aquella muestra venía del material escogido por Cano para elaborar sus creaciones: planchas de cera sobre las que intervenía para realizar sus retratos.
El nombre de José María Cano va unido a la historia musical del país debido a su paso por el grupo Mecano. En su faceta como artista plástico, ha mostrado sus obras en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles o la galería londinense Allsopp Contemporary.
En Tuenti
José María Cano expondrá en la Casa Natal sus grabados taurinos junto a los de Goya y Picasso

José María Cano, en la presentación del montaje que realizó en el CAC entre 2007 y 2008. :: CARLOS MORET

Videos de Culturas
más videos [+]
Culturas

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.