diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 16 / 24 || Mañana 17 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Mari Paz Vega, torera: «Nunca me han dado los nombres de los que no quieren torear conmigo»

ENTREVISTA

Mari Paz Vega, torera: «Nunca me han dado los nombres de los que no quieren torear conmigo»

La torera malagueña es una de las grandes ausentes de la feria taurina. La empresa dice que no lleva gente a La Malagueta

23.06.10 - 01:51 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Toreó en 2007 y la plaza se llenó en más de la mitad, y en 2008 y 2009 el coso de La Malagueta se cubrió con tres cuartos de entrada. Siempre ha sido incluida en carteles modestos porque los empresarios dicen que los toreros no quieren torear con ella. Se ha enfrentado en los últimos tres años a las corridas más duras de la feria de las que ha salido con la cabeza bien alta. En 2008, el presidente le 'hurtó' la segunda oreja en el mismo toro que le hubiera abierto la puerta grande. Se ha llevado premios a la mejor estocada y al mejor toreo de capote. Es malagueña y, además, sus emolumentos son muy bajos. Con ese bagaje, la empresa Fernando Puche Doña la ha dejado fuera de los carteles con la excusa de que no lleva público a la plaza.
-¿Sorprendida por quedarse fuera de la Feria de Málaga?
-Un poquito. La verdad es que pensaba que iban a contar conmigo. Pero, bueno, no es algo que me haya sorprendido mucho porque el año pasado no salieron las cosas muy bien y no lo tenía muy claro del todo.
-¿Qué explicaciones le ha dado la empresa para no contratarla?
-Que tenía muchísimos compromisos, que las figuras iban a torear dos tardes y que habían suprimido dos corridas de toros. Y por todo eso era muy complicado meterme en los carteles.
-¿No le han dejado abierta la posibilidad de coger al menos una sustitución?
-Pues no. Como van los carteles tan rematados y hace dos años, cuando corté dos orejas, no se pudo hacer, ahora muchísimo menos.
-Cuando se le preguntó por su ausencia a Fernando Puche el día de la presentación de los carteles dijo que no venía usted a la feria porque no traía a gente. ¿Comparte esa opinión?
-Él es el empresario y habrá sacado sus cuentas. En mis últimas actuaciones en La Malagueta ha habido una entrada importante.
-El año pasado, en la presentación de los carteles, Javier Conde dijo que le habían metido con dificultad porque los toreros no quieren torear con usted. ¿Sabe usted qué toreros son?
-No. Nunca me han dicho los nombres. Hay cosas que no entiendo. Creo que es un monopolio, que los toreros son empresarios y apoderados y hacen los intercambios entre ellos. Así es como está funcionando el toreo hoy en día. Decir que no pueden confeccionar un cartel conmigo cuando yo estoy toreando con toreros que tienen su nombre...
-¿Cree que si los carteles los hubiera confeccionado Javier Conde en vez de Rivera Ordóñez usted hubiera entrado?
-Sinceramente no lo sé. La única carta que tengo a mi favor es el triunfo y como el año pasado no se obtuvo, pues no sé si este año Javier Conde me hubiera dejado fuera también.
-Como aficionada, ¿cómo ve este año la feria taurina de Málaga?
-Es una feria importante. Van casi todas las figuras, aunque creo que deberían estar en Málaga toreros que han hechos gestos, como Luis Bolívar, por la cornada tan fuerte que tuvo, y El Cid, que está intentando remontar la temporada. Yo no pondría doblete a todos, pero, claro, yo no soy la empresa. Cuando hay actuaciones de un solo torero hace que el torero se esfuerce mucho más. Hay un abanico de matadores que pueden sorprender en el momento que menos lo piensas.
-¿Le está perjudicando en el mundo del toro el hecho de ser mujer?
-Hoy en día el mundo del toro está muy complicado. El hecho de ser mujer es un añadido más. Si no te lleva una empresa importante que te pueda incluir en la feria...
-¿Ha pensando en algún momento en la retirada por todos estos sinsabores?
-No, para nada. Son luchas que llevo desde el principio y sé que algunas cosas vienen por derecho y otras, torcidas. En el caso de Málaga, sinceramente, no creía que me iban a poner porque en el caso mío están esperando a que me estalle un pie para quitármelo, y el motivo de no cortar orejas les vino de maravilla.
-De todas formas, tuvo usted una actuación más que digna. Además, en los últimos años se ha llevado premios al mejor toreo de capote y a la mejor estocada.
-Sí, pero si no va acompañado de una persona que te lleve y tenga influencia en este mundo del toro, pues no sirve para nada.
-¿Cómo se le presenta la temporada?
-El 23 de julio toreo en Archidona una corrida televisada por Canal Sur, junto a Curro Díaz y Salvador Vega, dos de los toreros que van a la feria. Por eso digo que hay cosas que no se explican. El 15 de agosto tengo una corrida en Salas de los Infantes (Burgos), luego, el 12 de septiembre, voy a Tovar (Venezuela), y el 2 de octubre toreo en Ayllón (Segovia). Poquitas cosas, pero torear cuatro o cinco corridas de toros sin que te cueste el dinero ya es importante hoy en día.
En Tuenti
Mari Paz Vega, torera: «Nunca me han dado los nombres de los que no quieren torear conmigo»

Mari Paz Vega en el callejón de La Malagueta, durante una corrida de toros de la feria. :: ÁLVARO CABRERA

Videos de Culturas
más videos [+]
Culturas

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.