diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 18 / 26 || Mañana 16 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Ruta por los ríos de Málaga

FIND. ESCAPATE

Ruta por los ríos de Málaga

El Genal, el Verde o el Almarchal ofrecen sugerentes pozas de agua para el verano

18.06.10 - 02:00 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las temperaturas veraniegas de esta recta final de la primavera y el buen caudal de agua que tienen este año los principales ríos de la provincia de Málaga son dos factores fundamentales para disfrutar durante los próximos meses de refrescantes baños de agua dulce.
La riqueza acuífera de comarcas como la Serranía, la Axarquía o la Sierra de las Nieves permite que haya numerosos enclaves refrescantes en el interior, que son, sin duda alguna, una buena alternativa a los tradicionales baños en la playa. Buen ejemplo de estos lugares son las pozas de los ríos Genal, Verde o Turón, entre otros.
Así, en la Sierra de las Nieves, se puede visitar durante estos días ríos como el Turón o el Verde, donde se puede percibir el buen año hidrológico a través de sus principales pozas. En el primero de ellos basta con acercarse hasta el municipio de El Burgo y tomar el camino que conduce al Valle de Lifa para encontrarse con al menos dos grandes zonas de baño. Algo parecido pasa con el río Verde, al que se accede desde el pueblo de Istán. Desde esta localidad hay que tomar la ruta que conduce a Casa Balatín para poder llegar al charco del Canalón, donde llama la atención su refrescante cascada de agua.
De menor tamaño, pero realmente insólita y llamativa, es la poza que se puede ver en los primeros metros del río Jorox, situado en la aldea del mismo nombre que pertenece a Alozaina. Una cascada de más de diez metros y una vegetación espesa hacen que este lugar sea uno de los más hermosos de la comarca.
En la Serranía de Ronda, uno de los lugares más frecuentados en las épocas de baño es el puente de San Juan (río Genal), donde se unen los términos municipales de Jubrique y Algatocín. Precisamente durante la próxima semana se celebrará allí una romería de San Juan, en la que suelen participar habitantes de ambos lados del Genal, como los mencionados Jubrique y Algatocín o Benarrabá. Muy cerca de allí se encuentra una de las pozas más impresionantes y de mayor tamaño de todo el Genal, muy frecuentada en verano por los habitantes de la zona, ya que es posible darse un agradable baño en un paraje ribereño tan hermoso como atípico en la provincia de Málaga.
Muy próximo a esta charca hay una venta y un camping que resultan muy recomendables tanto para degustar la gastronomía de la zona como para disfrutar de una estancia de un fin de semana. Pero, éste no es el único enclave donde se puede disfrutar de los encantos de este río, ya que en el tramo comprendido entre Benarrabá y Gaucín existen numerosas charcas donde poder remojarse rodeados por una espesa y variada vegetación que las convierten en enclaves realmente insólitos. Hay rutas senderistas que permiten usar el propio Genal como parte del camino. También es recomendable la opción del término municipal de Júzcar, donde hay una verdadera piscina natural. Además, en esta zona el río tiene como complemento de ocio el Camping Virgen de Moclón, en el que se ofrecen distintos deportes y actividades relacionados con el entorno, como kayak, tirolina o barranquismo, entre otros.
El Charco Azul
Además del Genal es posible acercarse a otros enclaves ribereños durante el verano. Así, uno de sus afluentes, el Almarchal, cuenta con una de las mejores opciones para refrescarse en una poza de aguas cristalinas, como es el Charco Azul. Este curioso paraje se encuentra rodeado por un extenso pinar y tiene agua todo el año, gracias a la aportación de dos impresionantes cascadas que le dan al enclave un toque casi exótico, ya que no es muy común encontrar este tipo de parajes en la provincia de Málaga durante los meses de verano. A este lugar se puede llegar tanto desde Jubrique como desde Genalguacil, aunque la primera opción implica realizar una ruta senderista.
En el Valle del Guadiaro también es posible disfrutar del baño en algunos de sus tramos, si bien el río que le da nombre está muy contaminado y no resulta recomendable el baño. Sin embargo, sí es posible acercarse a uno de sus afluentes, el Gaduares, un río subterráneo que saca sus aguas en la famosa Cueva del Gato, uno de los lugares más conocidos de la Serranía de Ronda. Allí, un importante caudal mana con fuerza durante todo el año. En verano, se puede disfrutar de su magnífica poza cristalina, incluida ya dentro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Para acceder a este paraje basta con tomar la carretera por la que se accede a Benaoján y desviarse por un carril asfaltado y señalizado.
Otra opción es el Guadalmina, más próximo a la Costa del Sol, si bien sus aguas provienen de la Serranía. En este caso, encontramos el río junto a la carretera por la que se accede a Benahavís. Entre sus tramos sobresale el charco de las Mozas, situado en el enclave de las Angosturas.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Ruta por los ríos de Málaga
SERRANÍA. El Genal es el río que mejor se conserva en la provincia desde un punto de vista ecológico.
Ruta por los ríos de Málaga
TURÓN. Este río, que nace en el término municipal de El Burgo, tiene algunas pozas de aguas cristalinas en las que es posible darse un baño durante la época estival.
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.