diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 20 / 24 || Mañana 19 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La dirección de '17 del 7' y la factura de 'Obssesion' ganan Videocreación

Festival

La dirección de '17 del 7' y la factura de 'Obssesion' ganan Videocreación

El jurado premia el riesgo de 'Fuego/fluido' y el público opta por 'Barriobajeros'

24.04.10 - 01:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El cine también se crea en formato vídeo. Por si quedaban dudas, jóvenes malagueños -algunos ya con muchas horas detrás de equipos de grabación- lo dejaron claro ayer en la entrega de los Premios Videocreación del Festival de Málaga. «No hay películas pequeñas, lo que hay son maneras de mostrar imágenes en movimiento», defendió Domi del Postigo en la gala del Centro Cultural Provincial en la que se reveló el palmarés.
La «sugerente historia» de un adolescente perdido de '17 del 7' le valió el Premio a la Mejor Dirección -otorgado por la Diputación de Málaga y dotado con 1.500 euros- a Silvestre García. «Ante todo soy guionista, yo cuento una historia», explicaba el autor, encargado además de la producción de la cinta. Rostros conocidos como Junio Valverde y Antonio Dechent dan vida al argumento, «que se desarrolla desde las imágenes y las interpretaciones».
Ibon Torika (que recibió 17 premios internacionales con su anterior corto, 'Una bala') y Eva Nielsen recogieron por 'Obssesion' el galardón a la Mejor Producción, concedido por Unicaja y con una cuantía de 1.500 euros. Se trata de una cinta a medias entre el corto y el videoclip que toma imágenes del grupo Loyal Enemy, del que es vocalista el hermano de Nielsen. Un hombre al que persigue y acaba atrapando la música de este conjunto es la trama de esta producción, realizada al cien por cien por la pareja premiada. «Hay que luchar contra el cine americano y reivindicar el hecho desde aquí», dijo Torika.
Experimental
El riesgo lo puso Javier Ortiz Pinazo y su 'Fuego/fluido', «una experiencia audiovisual» a través de las imágenes y los sonidos que se alzó con el premio a la Mejor Producción de Vídeo de Animación o Experimentación (entregado por Unicaja y dotado con 1.500 euros). «Es una pieza complicada, una abstracción a través de un castillo de fuegos artificiales, que se transforma en algo muy líquido» con técnicas de ordenador, tal y como explicó su autor.
La sorpresa vino de la mano de 'Barriobajeros', creación de Pedro Pacheco Arlandi: no estaba en la lista de los trece finalistas, pero se ganó el favor del público (premio del Área de Juventud del Ayuntamiento, con un cheque de 1.500 euros). Les conquistó con su particular parodia del periodismo callejero, a través de las peripecias de un reportero sin escrúpulos y su cámara mientras graban un reportaje en un barrio marginal.
Por último, el jurado -integrado por Pepo Pérez, Blanca Machuca y Eduardo Herrero- reconoció con la Mención Especial en el apartado de ficción el «cuidado guión, la esmerada fotografía y la labor actoral» de 'Ambidiestros', de Nono Palomino, ayudante de realización de la serie 'Arrayán'. Con evidentes tintes trágicos que toman aire con algunas pinceladas de humor, la cinta narra las confusiones sociales, políticas y religiosas que se viven en cada uno de los bandos de la Guerra Civil española.
En Tuenti
La dirección de '17 del 7' y la factura de 'Obssesion' ganan Videocreación

Mejor director. Susana Radío entrega la placa a Silvestre García. :: EDUARDO NIETO

La dirección de '17 del 7' y la factura de 'Obssesion' ganan Videocreación

Foto de familia con los premiados y autoridades. :: E. NIETO

La dirección de '17 del 7' y la factura de 'Obssesion' ganan Videocreación

Felipe Faraguna y Miguel Briones, con el autor de 'Fuego/fluido'. :: E. N.

Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.