Marbella vuelve a vender pisos
El Ayuntamiento considera que los datos reflejan una inminente recuperación del sector y animan a invertir capital en el municipio El primer trimestre arroja los mejores resultados en el mercado inmobiliario desde 2006
HUGO SIMÓN
Miércoles, 7 de abril 2010, 03:46
Los mejores resultados de los últimos cuatro años. El mercado inmobiliario vuelve a respirar en Marbella, según los datos de un informe elaborado por ... la delegación municipal de Hacienda, que establece que en el primer trimestre de 2010 se han registrado en el municipio 2.499 expedientes de venta de inmuebles. El triple de los números obtenidos entre enero y marzo del pasado año, periodo en el que las operaciones anotadas se redujeron a 820.
La cifra del ejercicio actual casi duplica la del primer trimestre de 2008, en el que se dieron 1.263 ventas, y supera en más de 800 operaciones las de 2007, cuando se traspasaron 1.602 viviendas en el mismo periodo de tiempo.
Los datos del informe, extraídos de una reunión con el Patronato de Recaudación y presentados ayer por la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, resisten incluso la comparativa con los tres primeros meses de 2006, en los que la imagen de la ciudad -salvo los tres últimos días de marzo- no se había visto dañada por el 'caso Malaya'. El contraste es más que importante. Los resultados del primer trimestre de 2010 duplican los números alcanzados hace cuatro años, cuando se cifraban en 1.224 los expedientes de ventas de inmuebles.
La lectura de las cifras no admite dudas, a juicio del equipo de Gobierno, que considera que los datos del informe reflejan una recuperación de la actividad inmobiliaria. Los expedientes, de entrada, dejan un mayor volumen de ingresos en concepto de plusvalías y, según la regidora, avalan el mensaje que desde el Ayuntamiento se viene trasladando al sector privado para que invierta su capital en la ciudad.
El PGOU como revulsivo
El otro pilar que sustentará dicha inversión se corresponde con el futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella, que entrará en vigor este mes y que, según apuntó Muñoz, no sólo ofrecerá seguridad jurídica y urbanística, sino que además servirá de «revulsivo económico» como generador de riqueza y empleo. El nuevo planeamiento, según recordó la alcaldesa, permitirá además incorporar al parque inmobiliario del municipio más de 16.000 viviendas hasta ahora ilegales, que serán regularizadas por el PGOU y que sus propietarios «podrán vender, hipotecar, permutar o considerar un bien patrimonial dentro del mercado inmobiliario».
Para la alcaldesa, el informe sobre el volumen de ventas de inmuebles en el primer trimestre del año no sólo aporta «muy buenas noticias» respecto a la evolución del sector, sino que constituye «un vuelco claro sobre lo que ha venido ocurriendo en estos últimos años en Marbella». Los datos, según indicó Muñoz, amparan también el argumento del Ejecutivo local de que la ciudad «sería la primera en salir de la crisis», otro de los mensajes lanzados desde el Consistorio al inversor nacional y extranjero.
Según la regidora, las cifras de ventas de viviendas registradas entre enero y marzo constituyen además «un respaldo importante» para la gestión del equipo de Gobierno. En este sentido, no escatimó elogios para el Ejecutivo local que preside, al que calificó de «serio, fiable, transparente y honesto».
Cambio de tendencia
Muñoz expresó su deseo de que la «recuperación» del mercado inmobiliario reflejada en el informe elaborado por la concejalía de Hacienda tenga lugar «en todos los niveles» y se registren los correspondientes incrementos en el volumen de ventas de vehículos, de solicitud de licencias de apertura y de creación de puestos de trabajo. Es decir, que «suponga un cambio en la tendencia que hemos tenido en los últimos años, aún cuando somos conscientes de que estamos dentro de Andalucía, con una tasa de desempleo altísima, y dentro de España, que tiene una gravísima situación económica», según apuntó la alcaldesa.
A este respecto, la regidora destacó que más allá de los resultados que ha registrado Marbella en el primer trimestre de 2010, «se tienen que tomar medidas dentro del ámbito autonómico y nacional».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión